Instituciones cántabras destacan que Santander logrará el "reto" de ser Capital Europea de la Cultura

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 16:00

De la Serna, Revilla y Botín subrayan la importancia de la unidad institucional y de los cántabros en la presentación de la candidatura

SANTANDER, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, coincidieron hoy en afirmar que Santander logrará el "reto" de ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

Así lo manifestaron durante el acto de presentación oficial de la candidatura de la capital cántabra, impulsada conjuntamente por las tres instituciones que representan, que se celebró en el hall del Palacio de la Magdalena con la asistencia de representantes de todas las instituciones, públicas y privadas, de la región, como la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga y varios consejeros, el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, la fiscal jefe, María Teresa Calvo, el presidente de CEOE-CEPYME, Miguel Mirones, el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez o la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, entre otros.

De la Serna, Revilla y Botín, que destacaron la rica oferta cultural de Santander y Cantabria, incidieron en la gran oportunidad que supondrá para la capital y la región lograr la capitalidad cultural, y en que para ello es fundamental la unión de todas las instituciones y de todos los cántabros, a los que pretenden implicar en el proyecto.

El evento, que condujo la concejala de Turismo y Protocolo de Santander, Gema Igual, comenzó con la presentación del vídeo promocional de Santander, en el que se recoge la riqueza patrimonial, cultural y natural de la ciudad y de Cantabria.

En el trascurso del acto, el alcalde leyó el 'Manifiesto a favor de Santander Capital Europea de la Cultura 2016', en el que se afirma que la ciudad "tiene a sus espaldas una larga tradición cultural y un presente que le hace acreedora con todo merecimiento del título de Capital Europea de la Cultura". Igualmente defiende que la candidatura es "una oportunidad" para que la capital cántabra "se modernice aún más con un impulso decidido que la incorpore definitivamente al grupo de ciudades europeas referente por su oferta cultural y por la cohesión y pujanza de su tejido social".

"Ser Capital Europea de la Cultura es la ocasión de que la ciudad muestre, apoyándose en su propia personalidad, la riqueza de la cultura europea", señala el manifiesto, que concluye expresando la intención de las instituciones de "cooperar y poner en juego todos los instrumentos políticos y recursos necesarios, así como buscar la máxima colaboración de toda la sociedad de Cantabria para alcanzar el objetivo" de la capitalidad.

"ASPIRACIONES LEGÍTIMAS" Y UNIDAD.

En el turno de intervenciones, De la Serna destacó que el acto de presentación de la candidatura es "de suma importancia para el futuro de Santander" por el "alcance" del proyecto y su posterior incidencia en la "transformación, modernización e imagen" de la ciudad. Por ello, afirmó que el Ayuntamiento "no podía dejar pasar esta oportunidad única" de "conseguir más progreso para Santander", y subrayó las "aspiraciones legítimas" de una ciudad "con una gran historia a su espalda".

No obstante, reconoció que se trata del reto "quizá más difícil" de la historia reciente de la ciudad, pero también el que "más ilusión genera por mejorar y por estar entre los mejores", y para el que Santander está preparada. Remarcó la necesidad de que las instituciones y toda la sociedad cántabra se involucren en el mismo, y aseguró que el apoyo de Botín ha sido "determinante" para comenzar el proceso y "rápido y decidido" el de Revilla.

"Esta unión es una de nuestras fortalezas en la candidatura. Pocas ciudades candidatas pueden presentar semejante unidad institucional", resaltó De la Serna, que hizo un llamamiento a olvidar los colores políticos "y todo aquello que nos pueda separar".

"Todos, sin exclusión, sois necesarios porque esta candidatura quiere ser también un motor de desarrollo para Santander y toda Cantabria y esta oportunidad, ni podemos ni debemos dejarla marchar. Dejad las dudas porque este es vuestro proyecto y como tal lo tenéis que querer y defender, con la absoluta seguridad de que tenemos méritos suficientes para poder, entre todos, alcanzar el objetivo final", concluyó.

"¡A POR ELLOS!".

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se mostró convencido de que Santander logrará la capitalidad. "Vamos a ir a ganarla sin ningún tipo de fisura: aquí no hay partidos políticos, hay un pueblo que quiere reivindicar su historia y su cultura y que se plasme definitivamente a los ojos de Europa y del mundo en el año 2016 y lo vamos a conseguir. ¡A por ellos!", instó.

Revilla insistió en que en el apoyo a Santander "no puede haber ningún resquicio", por lo que tiene que ser un "todos a una" ya que "todos pertenecemos a un partido: Santander Capital Cultural en 2016. Estas son las siglas de las elecciones".

Apuntó que se trata de una tarea "difícil" pero "Cantabria es tierra de cultura", con "diez Patrimonios de la Humanidad de los 40 que hay en España". Además, se refirió al apoyo de Botín, del que dijo "más que el presidente de uno de los bancos más importantes del mundo es un cántabro comprometido". "Estando él detrás, la candidatura gana muchos puntos", afirmó.

No obstante, indició en la necesidad de apoyo de todas las instituciones porque "nadie puede quedarse al margen, y por encima de todos, el pueblo, porque este es un proyecto que puede cambiar definitivamente y a mejor la imagen de esta ciudad y de esta región".

UNA DE LAS MEJORES CIUDADES DE EUROPA.

Por su parte, Emilio Botín se refirió al "reto grande y apasionante" de lograr la capitalidad de Santander, pues es el evento "que más beneficios reporta a las ciudades" ya que, entre otros, impulsa su imagen y capacidad de atracción de personas e inversión, y da "altura de miras y apertura al exterior".

Por ello subrayó que el proyecto "supone la oportunidad de que Santander dé un salto cualitativo en su rica oferta cultural y pase de ser una de las mejores ciudades de España a ser una de las mejores ciudades de Europa".

Botín se refirió a las "muchas y muy potentes" diferencias que tiene Santander respecto al resto de candidatas."Tenemos que demostrar que en 2016, cuando Santander sea Capital Cultural, ofrecerá a Europa un año extraordinario, que muestre tanto los elementos comunes de la cultura Europea como su rica diversidad y al mismo tiempo lleve impreso el carácter de la ciudad de Santander, que está impregnado de mar, de paisaje y de historia", declaró.

"Santander va a conseguir esta candidatura", aseguró Botín, en alusión al patrimonio histórico y arqueológico cántabro que "le distingue", su "importante" agenda cultural y su "infraestructura de primer nivel". No obstante, consideró que esta oferta se podrá mejorar y para ello es necesario "aunar fuerzas". "El Banco Santander y la Fundación Botín están hoy aquí para eso, para unirse a las administraciones públicas, instituciones culturales y a la sociedad civil porque hay hitos que pueden cambiar el curso de una institución y de una ciudad", manifestó, y confió en que "otros muchos" se unan a la candidatura.

Botín destacó que ayer Cantabria consiguió el "hito" de ser elegida como sede del único Colegio del Mundo Unido que habrá en España, lo que dará "un nuevo impulso a la región y al campus de Comillas", y otro hito será "situar a Santander como Capital Europea de la Cultura en 2016". De hecho, aseguró que sólo con la presentación de la candidatura "ya estamos ganando".

El evento concluyó con la firma de las tres autoridades en el Libro de Adhesiones, que quedó a disposición de los asistentes para que pudieran mostrar su apoyo a la candidatura. El primero en hacerlo fue el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano.