Instituciones Penitenciarias traslada a Zapatero que los presos de ETA apoyan la tregua

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 21:37


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha trasladado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que los presos de ETA apoyan el alto el fuego declarado por la banda sin discrepancias. Pese a todo, la distancia que separa a PSOE y PP en el proceso de paz sigue inalterable. El portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, se mostró convencido de que lo único que puede hacer su partido para recuperar el consenso es seguir dirigiéndose a los populares de forma constructiva. Su homólogo en el PP, Eduardo Zaplana, recalcó, una vez más, que los populares no han dado al Gobierno su aval para negociar con ETA, "sentarse en mesas" o "pagar un precio político".

Una parte de la verificación de la autenticidad del alto el fuego ha sido el frente de los presos. Gallizo explicó que Instituciones Penitenciarias ha realizado una comprobación "por medios propios" de cómo se ha recibido la noticia entre los presos etarras. Hay, explicó, una "expectativa positiva" sobre el desarrollo del proceso de paz y los presos apoyan la tregua sin "discrepancias".

Gallizo, eso sí, explicó que los cabecillas de ETA no han cambiado sus hábitos. Dentro de este grupo se encuentran las actitudes desafiantes de etarras como Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', durante un juicio evidencia que no tienen "ninguna esperanza de reinserción". La directora de Instituciones Penitenciarias, aunque no quiso pronunciarse sobre un posible acercamiento de presos a las prisiones vascas, se mostró convencida de que "el sistema penitenciario se adaptará sin ninguna dificultad a la decisión que se marque".

Lo que todavía parece difícil es que los dos grandes partidos vayan de la mano. López Garrido garantizó que los socialistas, incluido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá una actitud "constructiva" y de "mano tendida" hacia el PP, porque es la única forma de recuperar el consenso con los populares. "Hay que saber sobrevolar las discrepancias cuando el objetivo es mucho más importante para los españoles y está por encima de querellas o neuras de partido", explicó.

"PRETEXTO" DEL PP

Los socialistas siguen pensando que la anunciada reunión entre el PSE y Batasuna es "un pretexto", dentro de la actitud "bastante irregular, vacilante y a veces hostil" que está demostrando el PP. "Un día dice que apoya al Gobierno, otro que no, y no sabemos al final cuál es su actitud", explicó el portavoz socialista, quien advirtió a los populares que los españoles no entienden que haya discrepancias "entre los que están en el mismo lado".

Esas discrepancias, en todo caso, siguen vivas, y más después de que Zapatero anunciara que los contactos con ETA se iniciarán durante el verano. "El presidente del Gobierno conoce nuestra posición, sabe que tiene todo nuestro apoyo para acabar con los terroristas, pero no para negociar con ellos, pagar precios políticos o sentarse en mesas", afirmó Eduardo Zaplana, quien advirtió que el PP estará al lado del Gobierno "dentro del Estado de Derecho". "Fuera, jamás", añadió.

Sigue en el aire la posibilidad de que Rajoy acuda a La Moncloa para tratar de recuperar el consenso, pero el PP insiste en que es Zapatero quien debe dar los pasos. "Él sabrá lo que tiene que hacer. Ya nos lo comunicará, todavía no lo ha hecho", dijo el portavoz popular, insistiendo en que "la iniciativa en todos los ámbitos la tiene el presidente". "Ya le hemos dicho que rectifique, más claros no podemos ser", sentenció.