22 de octubre de 2019
7 de marzo de 2014

El instructor del caso Bankia y el juez que ordenó detener a Jiang Zemin aspiran a presidir la Audiencia Nacional

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los jueces centrales de instrucción Fernando Andreu e Ismael Moreno han presentado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su candidatura para presidir la Audiencia Nacional en sustitución de Ángel Juanes, que fue nombrado vicepresidente del Tribunal Supremo el pasado mes de diciembre, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Andreu, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, es el magistrado encargado del caso Bankia, en el que investiga, por un lado, a la excúpula de la entidad con Rodrigo Rato a la cabeza por la salida a Bolsa del banco, y por otra la comercialización de las preferentes por parte de las cajas que la integraron.

Su Juzgado se encarga también de la operación Emperador en la que se desarticuló la red dedicada al blanqueo de capitales encabezada por el ciudadano chino Gao Ping.

Por su parte el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, ordenó a instancias de la Sala de lo Penal la detención del expresidente de China Jian Zeming en el marco de una investigación sobre la comisión de delitos de genocidio contra la población del Tibet.

Tras el cierre del plazo fijado para la presentación de candidaturas a las doce de la noche de ayer cinco magistrados se postulan para ocupar el cargo. Además de Andreu y Moreno otro juez de la Audiencia Nacional, el integrante de la Sección Primera de la Sala de lo Penal Javier Martínez Lázaro, ha formalizado su solicitud.

Los dos candidatos restantes son el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias José Ramón Navarro y el juez de enlace de España en Francia Juan Pablo González. El CGPJ espera recibir en los próximos días otras candituras que se han remitido por correo.

Para leer más