5 de junio de 2020
5 de abril de 2020

Se intensifica la vigilancia nocturna para evitar desplazamientos y en farmacias y supermercados para impedir robos

El Ejército tiene desplegados en la 'operación Balmis' a 8.000 efectivos en 271 localidades

Se intensifica la vigilancia nocturna para evitar desplazamientos y en farmacias y supermercados para impedir robos
Varios agentes de la Guardia Civil de Tráfico. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil va a reforzar la vigilancia de las carreteras por las noches para evitar que se aproveche este momento para realizar desplazamientos que no están permitidos ante las medidas de confinamiento por el Covd-19, una vez que se el estado de alarma se va a prolongar hasta el próximo 25 de abril.

El general de la Guardia Civil José Manuel Santiago ha participado en la reunión diaria del comité creado para el seguimiento de la lucha contra el coronavirus. En la rueda de prensa posterior, ha asegurado que la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil de Tráfico van a intensificar la vigilancia nocturna "para evitar que se aproveche la madrugada" para hacer desplazamientos que no están permitidos.

Ayer, los agentes de la Guardia Civil (más de 22.000 desplegados), controlaron a 60.267 vehículos en 5.593 dispositivos de identificación en carreteras y autovías. Además, identificaron a 91.367 personas e impusieron 4.864 denuncias, un 5,32 por ciento de los indentificados, además de detener a 20 personas por resistencia y desobediencia.

Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional refuerzan además la vigilancia durante las 24 horas especialmente de farmacias y de supermercados, para evitar entre otras cosas robos. El comisario principal de la Policía Nacional José García Molina ha asegurado al respecto que este cuerpo ha desplegado más unidades de seguridad ciudadana.

Además, Policía Nacional detuvo ayer a 74 personas (1.268 desde que se inició el estado de alarma) y tramitó 5.169 actas de sanción (94.887 en total). En cuanto a su trabajo de vigilancia de fronteras, se decretaron 157 denegaciones de entrada en España desde Francia y Portugal y se controló a 2.982 vehículos, sin detenciones.

Tanto Guardia Civil como Policía Nacional han asegurado que mantienen máxima atención a la lucha contra la violencia de género. José Manuel Santiago ha explicado al respecto que se va a actualizar el sistema de aviso mediante un botón de SOS para transmitir la señal de alerta al cuerpo policial más cercano.

También ha subrayado la importancia de la ayuda a las personas mayores. En el día de ayer, la Guardia Civil realizó 673 entrevistas y contactos con centros médicos, responsables de residencias de ancianos y otras instituciones para hacer un seguimiento. En Palencia, agentes especializados en materia nuclear, radiológica y química está formando a personal de centros de mayores y discapacitados en desinfección y aislamiento ante cualquier sospecha de infección.

Por otro lado, como es habitual en estas comparecencias, desde Policía Nacional se ha hecho hincapié en la necesidad de no difundir bulos y en trabajar contra las llamadas 'fake news', uno de los trabajos estos días del cuerpo policial. Por ejemplo, ha alertado contra un mensaje de un supuesto experto que recomienda diluir dióxido de cloro con agua como solución contra el virus, cuando es un producto ilegal cuyo consumo es peligroso.

8.000 MILITARES EN 271 LOCALIDADES

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Miguel Ángel Villarroya, ha detallado que la 'operación Balmis' continúa este domingo sus labores de desinfección en las estaciones del AVE de Córdoba, Málaga y Sevilla y en los aeopuertos de Madrid (T4) y de la capital andaluza.

También en el Puerto de La Palma, en Merca Málaga y en 13 estaciones de ferrocarril, 12 hospitales, 15 centros de salud y 145 residencias de mayores, con lo que ya son 2.530 las residencias que han desinfectado los militares desde que comenzaron esta labor.

La 'operación Balmis' tiene desplegados este domingo 8.000 efectivos en 271 localidades, cifra en la que se incluye el personal de las instalaciones sanitarias de Defensa. También se ha incorporado a las tareas la Guardia Real.

El sábado, la UME y el Ejército de Tierra trasladaron a 95 fallecidos a los depósitos intermedios puestos en marcha para acogerlos y a 37 pacientes moderados entre hospitales, o entre hospitales y hoteles medicalizados. La UME también ha empezado a trasladar personas mayores entre residencias.

Además, continúan su apoyo a la capacidad hospitalaria en los centros de Parc Paulí (Sabadell, Barcelona) y Río Hortega (Valladolid), además de en Ifema (Madrid) y la Fira de Barcelona. Continúan además 35 actividades en localidades, incluida Melilla, donde el buque Galicia está reforzando la capacidad hospitalaria además de ofrecer otras capacidades, entre ellas la de la desinfección por parte de una unidad de Infantería de Marina.

El JEMAD ha querido lanzar en la comparecencia un "pequeño mensaje de esperanza", pese a que ha dicho ser consciente de que "la situación es muy complicada puesto que el número de fallecimientos sigue siendo muy alto y en situaciones muy dramáticas" en las que las familias no pueden despedirse del fallecido.

"No quiero que decir que estamos muy cerca, pero sí tenemos que tener esa esperanza de que vamos por el buen camino y que al final lo superaremos y que todos juntos venceremos al Covid-19", ha señalado.

Para leer más