Interceptan a siete inmigrantes al desembarcar en Roquetas y rescatan a otros nueve en Cabo de Gata

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 12:52

ALMERIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería) interceptó a siete inmigrantes irregulares que habían desembarcado en la Urbanización Playa Serena de la citada localidad almeriense, una actuación a la que se le sumó el rescate de otros nueve que viajaban a bordo de una patera a unas 17 millas de al sur-este de Cabo de Gata (Almería).

Según informó hoy la Subdelegación del Gobierno en Almería a Europa Press, ambas operaciones se produjeron en la noche de ayer. La primera tuvo lugar sobre las 21.45 horas, cuando un mercante de bandera turca divisó una patera en la que viajaban nueve personas y que estaba a punto de hundirse.

El mercante rescató a los nueve inmigrantes, todos varones y de procedencia argelina y por su parte, Salvamento Marítimo, que dio la orden de socorrerlos, trasladó al puerto de la capital almeriense a dos en su helicóptero 'Helimer Alborán' y al resto en la embarcación salvamar 'Denébola'.

Por oro lado, la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Almería detectó de madrugada un eco en la pantalla del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), denotando la presencia de una pequeña embarcación que se dirigía costeando hacia el puerto de Roquetas de Mar.

Ante la sospecha de que pudiera tratarse de una embarcación que transportara inmigrantes irregulares, se alertó a las patrullas de servicio en la zona, concretándoles que se dirigieran hacia Playa Serena, lugar donde posiblemente se realizaría el desembarco.

A la llegada de los agentes a la playa, éstos lograron interceptar a siete personas que acababan de descender de la embarcación, auxiliándolos en primera instancia, y trasladándolos a continuación a las dependencias de la Guardia Civil para su identificación, comprobando que todos ellos se encontraban en buen estado de salud, que eran varones y mayores de edad.

La embarcación --neumática, de cinco metros de eslora por 1.50 metros de manga, equipada con un motor Yamaha de 30 C.V. y otro auxiliar de 9 C.V.-- se encontró varada en la playa.

Practicadas las correspondientes diligencias de identificación, todos los inmigrantes resultaron ser de origen magrebí, siendo llevados a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para la preceptiva tramitación del correspondiente expediente de repatriación.