Las interconexiones y la colaboración frente al yihadismo centrarán mañana la cumbre franco española en París

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 4:02

Rajoy y Hollande presidirán el encuentro, que dará un espaldarazo a la apertura de un centro Pompidou en Málaga

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las interconexiones energéticas y la colaboración en la lucha antiterrorista y contra el crimen organizado, en particular frente a la amenaza del yihadismo internacional, centrarán la XXIV cumbre bilateral entre España y Francia que se celebrará este lunes en París, presidida por los presidentes Mariano Rajoy y François Hollande.

Hasta siete miembros del gabinete de Rajoy acompañarán al presidente a París. Los titulares de Justicia, Rafael Catalá; Interior, Jorge Fernández Díaz; Economía, Luis de Guindos; Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; Empleo, Fátima Báñez; Fomento, Ana Pastor, y Educación, Deporte y Cultura, José Ignacio Wert, mantendrán encuentros bilaterales con sus homólogos respectivos, han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

En un primer momento se había programado una bilateral en el campo de Sanidad, pero la dimisión de la titular española del ramo, Ana Mato, ha provocado que este encuentro se caiga de la agenda. Sí está prevista en cambio una reunión sectorial entre los secretarios de Estado de asuntos europeos de ambos países.

En materia de interconexiones eléctricas y de gas, los dos Gobiernos harán un repaso de los proyectos existentes, tanto los que están en marcha como los que se encuentran en fase de estudio y "explorarán", según fuentes del Ejecutivo español, las "oportunidades" que ofrece el 'Plan Juncker' que pretende movilizar hasta 315.000 millones de euros para inversiones en proyectos europeos.

España ha identificado cinco proyectos como prioritarios en materia de interconexiones con Francia, dos de los cuales, uno de gas y otro de electricidad, ya han sido considerados prioritarios por Bruselas.

A finales de este año deben concluir los trabajos de construcción de una línea de alta tensión en Cataluña que duplicará la interconexión eléctrica entre Francia y España a partir de mediados de 2015, que es cuando está previsto que entre en funcionamiento. También se están construyendo dos gasoductos que triplican la interconexión de gas.

Pero respecto del proyecto de línea de alta tensión eléctrica en el Golfo de Vizcaya, aunque tiene el "apoyo político" del Gobierno francés, no se hará sin financiación de la Comisión Europea porque "es muy caro", explicaba recientemente el embajador de Francia en España, Jerome Bonnafont.

Algo parecido ocurre con el proyecto del gasoducto Midcat. Francia apoya que se construya con dinero de Europa si se considera una inversión estratégica para el conjunto de Europa.

Implicando a la UE en estos proyectos, España busca fijar un calendario concreto para terminarlos, ya que percibe que del lado francés no hay un excesivo interés en avanzar en la interconexión para no perjudicar el monopolio de la Compañía Nacional de Electricidad francesa.

Al margen de las interconexiones, Rajoy y Hollande dedicarán buena parte de sus conversaciones, como también harán los ministros de Justicia e Interior, a abordar la cooperación antiterrorista.

Aunque también hablarán de ETA, en esta ocasión el interés por parte de ambos Gobiernos se centra más en la amenaza que representa el yihadismo internacional y la amenaza concreta del Estado Islámico, sin olvidar sus implicaciones con el crimen organizado y el tráfico de drogas.

De la cumbre también se esperan anuncios en el campo de la cultura. Los dos Gobiernos pretenden dar un espaldarazo al proyecto de crear un Centro Pompidou en Málaga. Además en 2015 está previsto que se inaugure en París una exposición sobre Velázquez y hay otros proyectos en torno a la obra de Picasso y Sorolla.

INMIGRACIÓN

El desafío que representa la inmigración irregular a través del Mediterráneo será otro de los temas que se abordarán en este cumbre. España y Francia coinciden en que es necesario que la UE en su conjunto se implique más para hacer frente a este fenómeno.

La cumbre arrancará a las 11.30 horas con la llegada de Rajoy al Palacio del Elíseo. De forma paralela, los ministros se desplazarán a los departamentos correspondientes para entrevistarse con sus colegas. Regresarán al Elíseo posteriormente para participar en un almuerzo conjunto, al término del cual Rajoy y Hollande comparecerán en rueda de prensa.

Leer más acerca de: