Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 21:30

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Interior ha aconsejado a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, que respete el proceso judicial abierto para determinar las circunstancias y responsabilidades que pudieran derivarse de la muerte de 15 inmigrantes subsaharianos en Ceuta cuando trataban de llegar a nado a las playas ceutíes y le ha exigido que no establezca presunciones al respecto, han señalado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

   La comisaria europea de Interior ha señalado este lunes en declaraciones a una radio sueca que no dudará en tomar medidas contra España si se confirma que la actuación de la Guardia Civil el pasado 6 de febrero en el puesto fronterizo de Ceuta vulneró la legislación de la Unión Europea.

   Desde el Ministerio, no obstante, se ha instado a la comisaria Malmström a respetar el proceso judicial abierto por la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta, que dirige las diligencias relacionadas con estos incidentes.

   Asimismo, se ha pedido a la comisaria europea de Interior que no establezca presunciones de culpabilidad al respecto. Malmström ha vuelto a mostrar su indignación por el uso de pelotas de goma contra los inmigrantes que trataban de llegar a Ceuta desde Marruecos. "No se les apuntó directamente, pero ello creó tal pánico que 15 personas se ahogaron. Esto es, por supuesto, totalmente inaceptable", ha dicho.

   La comisaria de Interior ha señalado que pedirá explicaciones sobre lo sucedido al ministro español el próximo lunes, en el marco de la reunión de ministros del Interior de la UE que se celebra en Bruselas, y ha advertido que no durará en actuar "si la investigación muestra que ha habido una vulneración de las leyes de la UE".

   "Primero hay que aclarar lo que ocurrió realmente. Si se ha vulnerado la legislación española, corresponde a las autoridades españolas actuar. Si ha habido una vulneración de la legislación europea -de lo que hay signos- deberemos adoptar las medidas normales. Podría ser un procedimiento judicial", ha explicado Malmström durante una entrevista a la radio pública sueca.