Interior analizará "lo más rápidamente posible" la información sobre Ambrosio Fernández que ha remitido Gobierno vasco

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 19:16

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Atención a las Víctimas del Terrorismo analizará "lo más rápidamente posible" la información que le ha remitido el Gobierno vasco sobre el fallecimiento de Ambrosio Fernández, cuyo domicilio sufrióun ataque de violencia callejera la pasada Noche de Reyes, informaron a Europa Press fuentes de Interior. De esta forma, el departamento que dirige José Manuel Rodríguez Uribes resolverá su condición de víctimas del terrorismo y concederá, en base a la Ley de Solidaridad, las consecuentes subvenciones.

Según informaron fuentes de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco a Europa Press, "hace varios días -antes incluso de que Fernández falleciera- que desde este organismo se remitió, con el consentimiento de la familia que ha tenido que firmar los impresos, la documentación necesaria para que sea considerada víctima". "Desde luego para nosotros los es, desde el mismo momento en que se produce un atentado como el de Arrasate", añadieron.

Nada más conocerse el ataque en el que resultó afectado Fernández, responsables de la Oficina de Víctimas se pusieron en contacto con la familia de éste y han mantenido un contacto "casi diario" para informarles de los pasos que se deben dar en situaciones como la que han padecido.

Como consecuencia de los contactos, la familia ha firmado la documentación necesaria y la Oficina de Víctimas ha remitido la petición al Ministerio del Interior, que es el único competente para reconocer víctimas del terrorismo y decidir las indemnizaciones o pensiones que pueda recibir la familia. A partir de ahora, será Interior quien estudie los informes médicos y demás documentación del caso.

AUDIENCIA NACIONAL.

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno solicitó hoy al hospital Txagorritxu de Vitoria el historial médico de Ambrosio Fernández Recio, informaron fuentes jurídicas. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, que es el que instruye la causa abierta a raíz de este acto de 'kale borroka', ha requerido los datos médicos de Fernández Recio tras recibir ayer un fax de la Ertzaintza en el que se daba cuenta del fallecimiento de esta persona, que figura como afectada por el ataque con 'cócteles-molotov' que obligó a desalojar las viviendas situadas encima de la sucursal de 'La Caixa' de Mondragón la pasada noche de Reyes.

La diligencia judicial está dirigida a certificar si existe una relación causa-efecto entre el ataque terrorista y el fallecimiento del anciano, a quien el Juzgado realizó ofrecimiento de acciones para personarse en esta causa el pasado 16 de febrero, según las mismas fuentes.

En la causa abierta por el juez Moreno también consta otro informe de la Policía Autónoma Vasca que concluye que, con las pruebas existentes a día de hoy, no ha podido aún identificarse a los supuestos autores del ataque.