Interior se compromete a estudiar las propuestas de las víctimas y a mantener reuniones bilaterales con las asociaciones

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 23:18

Los participantes coinciden en destacar el "buen ambiente", el acuerdo de "remar en la misma dirección" y la acogida del Gobierno

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior se comprometió hoy a estudiar todas las propuestas formuladas por las asociaciones de víctimas del terrorismo para la futura ley que se encuentra en fase de redacción y avanzó que mantendrá encuentros bilaterales con todas ellas para profundizar en la articulación de la "ley integral" que sustituirá a la actual legislación.

Según explicaron a Europa Press miembros de las asociaciones tras reunirse durante todo el día con representantes del Ministerio, el director general de apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, tomó nota de todas las propuestas formuladas y se comprometió a estudiarlas detenidamente durante los próximos meses.

Una vez concluido este proceso volverá a reunirse con las asociaciones para profundizar en sus reclamaciones, pero lo hará de forma bilateral para poder analizar con más detenimiento cada una de sus propuestas y exponer la posición con la que trabaja el Gobierno.

Representantes de las asociaciones de víctimas coincidieron en destacar el "buen ambiente" y la "unidad" que presidió la reunión y explicaron que las reivindicaciones expuestas tenían muchos puntos en común. Además, manifestaron su satisfacción porque se hayan eliminado las reclamaciones políticas de los discursos y se haya decidido "remar todos en el mismo sentido" en beneficio de las víctimas del terrorismo.

Así, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, apuntó que esta reunión era "el comienzo" de un largo camino y subrayó la importancia de que todas las asociaciones hayan coincidido en trabajar "por el bien común" de las víctimas.

BASE DE DATOS DE VÍCTIMAS

En el mismo sentido se manifestó el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, quien indicó a Europa Press que la postura general fue "muy positiva" y reconoció que este hecho puede sorprender dado el ambiente de confrontación que existía hace tan solo un año.

Portero explicó que su intervención se centró en la necesidad de dignificación de las víctimas y eliminación de las calles o símbolos con nombre de terroristas. Además, expuso la posibilidad de crear una base de datos "confidencial" en manos del Ministerio del Interior sobre el caso concreto de cada víctima. Según explicó, esta base de datos facilitaría el trabajo de la Audiencia Nacional, sobretodo si en el futuro se aprueba la no prescripción de los delitos de terrorismo.

Por su parte, el portavoz de la Federación de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo, Roberto Manrique, valoró el "buen ambiente" de la reunión y el compromiso del Ministerio de analizar cada una de las propuestas y continuar con los encuentros.

MESA DE VÍCTIMAS PARA INFORMAR DE DIÁLOGO CON TERRORISTAS

En concreto, la Federación expuso diez reivindicaciones prioritarias entre las que se encontraban el reconocimiento como víctimas de quienes sufren secuestros o atentados en el exterior de España, la valoración de las secuelas psicológicas o la unificación de la legislación vigente en una sola ley, puntos que ya fueron aceptados esta mañana por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Respecto al reconocimiento como víctimas de los fetos muertos en atentados, Manrique aseguró que el Ministerio lo estudiará y avanzó que considera "factible" su inclusión en la futura ley. Asimismo, el Gobierno estudiará sus propuestas de diferenciación entre asociaciones asistenciales, fundaciones y movimientos, o la creación de una mesa que informe en exclusiva a las asociaciones de posibles procesos de negociación con organizaciones terroristas.