Interior dice que el etarra Pérez de Nanclares había roto con la banda

Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 20:58

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha asegurado este viernes por medio de un comunicado que el preso de ETA, José Manuel Pérez de Nanclares, para quien este Departamento ha concedido el tercer grado penitenciario, había cumplido los requisitos que establece la Ley de romper con ETA, pedir perdón a las víctimas y la disposición a la reparación del daño.

"Lleva en prisión desde el año 1992, habiendo dado muestras de una evolución positiva, cumpliendo las exigencias legales establecidas en la legislación penitenciaria, entre ellas: la desvinculación de la organización terrorista, la petición de perdón expreso a las víctimas y la disposición a la reparación del daño", dice el Ministerio en su comunicado.

José Manuel Fernández Pérez de Nanclares, condenado por actividades delictivas relacionadas con el comando Vizcaya con la banda terrorista ETA, ha sido progresado a tercer grado de tratamiento, lo que supone su paso a un régimen de semilibertad que le permitirá salir diariamente de la prisión.

Cumple condenas de 41 años de privación de libertad, teniendo aplicada la denominada 'doctrina Parot', como autor de delitos de colaboración con banda armada, construcción de zulos y cómplice de los delitos de tenencia de explosivos, depósito de armas, atentado y sustitución de placas de matrícula. En 1995 fue condenado a 18 años de cárcel por el asesinato tres años antes de un guardia civil.

"Su disidencia pública con la organización terrorista y su integración en la denominada 'Vía Nanclares', de activa confrontación con la disciplina de la organización, evidencian el abandono de los fines y medios terroristas", añade la nota de Interior.

En concreto, según los datos recogidos por Europa Press, Pérez de Nanclares fue uno de los seis presos que en enero de 2010 hicieron público su abandono de la banda "por voluntad propia". "En definitiva, esta decisión supone el impulso de una política de reinserción individualizada de los presos de ETA, tal y como establece la ley penitenciaria", zanja Interior.