Interior firma con Navarra un convenio para integrar el centro penitenciario en el sistema de salud de la comunidad

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 15:15


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Interior firmó hoy con Navarra un convenio para integrar el centro penitenciario de Pamplona en el sistema de salud de la comunidad foral con el objetivo de "mejorar" la atención sanitaria de los internos y que el seguimiento de su estado de salud "redunde" en beneficio de la sociedad al "ayudar" a la reintegración de los presos, según señaló la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

Tras la firma del convenio en la sede del Ministerio de Interior, Gallizo insistió en que el cuidado de la salud de los internos en las cárceles españolas "no es sólo un imperativo legal y responsabilidad principal" de su departamento, sino que éste es además un "instrumento" para ayudar a la reinserción de quienes cumplen condena. Relacionó en este sentido la comisión de delitos con el consumo de drogas o patologías psíquicas.

"El abordaje integral e intenso de esta problemática, en especial de la salud mental y de atención a las personas drogodependientes, nos va a ayudar a recuperar a esas personas para la sociedad. Es el objetivo de nuestro institución y es para lo que trabajamos", recalcó Gallizo, para quien esta medida además "redundará en beneficio de todos" al prevenir la comisión de nuevos delitos y la extensión de enfermedades infecciosas.

La directora general de Instituciones Penitenciarias apostó así por que los avances de la ciencia y la tecnología "sobrepasen los muros de la prisión" para ayudar en el "seguimiento y control de quienes sufren enfermedades" y ello repercuta de forma positiva en toda la población al "mejorar las condiciones de reinserción de los presos". "Nuestro empeño es que la sociedad navarra viva más segura", recalcó.

Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, destacó el carácter de "equidad e igualdad" de la prestación de servicios sanitarios por parte de la Comunidad de Navarra. El acuerdo posibilita el acceso de la cárcel al sistema informático de salud de la comunidad, dotando a éste de historial clínico electrónico, diagnóstico y petición de cita informatizada, los servicios "equivalentes" al resto de centros sanitarios de Navarra.

Según explicó, el Ejecutivo foral proveerá al centro penitenciario de las infraestructuras y material necesario para la integración de la cárcel en la intranet sanitaria del Servicio Navarro de Salud-Osasundibea. Indicó asimismo que el convenio tendrá una vigencia de un año y se renovará automáticamente.

El convenio se aplicará en el actual centro penitenciario de Pamplona en el que se encuentran recluidos 227 personas, 54 de ellos con carácter preventivo, hasta que entre en funcionamiento el nuevo centro penitenciario, previsiblemente en 2010. La nueva cárcel, que obligará al cierre de la antigua, cuenta con capacidad para 504 internos y un centro de inserción social de entre 70 y 80 plazas.