Interior y Mossos firman una subida salarial de 2.000 euros anuales

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 22:21

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos mayoritarios de los Mossos d'Esquadra rubricaron hoy con la Conselleria de Interior el convenio laboral para los próximos tres años que contempla un incremento medio del 11% del sueldo de los agentes, además de medidas para conciliar la vida laboral y familiar.

El acuerdo fue rubricado esta tarde en la sede de Interior en Barcelona por parte de la consellera Montserrat Tura y los líderes de UGT y CC.OO., Josep Maria Álvarez, y Joan Coscubiela, respectivamente, además de representantes de la APESME, la Asociación de los Mandos Superiores de la Policía Autonómica.

El convenio incrementará en 2.000 euros anuales el sueldo de todos los agentes, cantidad que será mayor en los escalafones superiores. Asimismo, en 2007 recibirán un alza adicional equivalente al IPC --como el resto de funcionarios de la Generalitat--, por lo que el aumento medio será del 11%. En la actualidad, un Mosso base cobra 26.694 euros brutos al año, sin incluir la antigüedad.

El acuerdo entrará en vigor el próximo 1 de noviembre en las zonas de nuevo despliegue de la policía autonómica y en febrero de 2007 en la región metropolitana norte de Barcelona. Paulatinamente, el convenio se extenderá al resto de regiones donde esté operativa la policía catalana.

En rueda de prensa, la consellera de Interior, Montserrat Tura, explicó que el acuerdo laboral garantiza la "estabilidad a largo plazo" y sienta las bases para lograr el despliegue de los Mossos en el ámbito metropolitano de Barcelona y en el sur de Catalunya, a la vez que "normaliza" las relaciones con los sindicatos mayoritarios del sector presentes en el Consejo de la Policía.

Tura hizo un llamamiento a los tres sindicatos minoritarios que se han desmarcado del acuerdo para que se sumen, aunque les advirtió que primero deberán desconvocar la manifestación del próximo 26 de octubre. Los tres colectivos --el Sindicato de Policías de Catalunya (SPC), el Colectivo Autónomo de Trabajadores de los Mossos (Catme) y la Asociación Profesional de Policías Autonómicos (Appac)-- exigen un aumento mínimo de 4.000 euros anuales.

El líder de CC.OO., Joan Coscubiela (CC.OO.) manifestó que, al margen de mejoras retributivas, el acuerdo contempla "mejoras de carácter social" como la creación de bares-comedores o la retirada del horario denominado Q-6 para sustituirlo por otro cuadrante que permita "conciliar la vida familiar y laboral".

Tura explicó que los Mossos podrán disfrutar cada cinco semanas de trabajo de siete días seguidos de fiesta. De esta forma, "tendrán más dedicación al trabajo, pero podrán acumular festivos". No obstante, la consellera explicó que se reforzarán los turnos de fin de semana --viernes, sábado y domingo--, cuando a veces es más necesaria garantizar la continuidad en el puesto y la movilidad.

Por su parte, el líder ugetista Josep Maria Álvarez dijo el acuerdo "rompe el mito de que los Mossos son la policía mejor pagada" y consideró que las medidas retributivas y sociales "ayudarán a tener una policía más eficaz al servicio de los ciudadanos", extremo en el que también coincidió Coscubiela.