Interior pagará al Ejército del Aire 2.263 euros para cada hora de vuelo de los dos aviones CN235 de la Guardia Civil

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 21:12

Abonará además entre 65.000 y 365.000 euros por la instrucción de cada uno de sus pilotos con la Fuerza Aérea

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior abonará al Ejército del Aire 2.263 euros en concepto de mantenimiento por cada una de las horas de vuelo que realicen este año los dos aviones CN235 del Servicio Aéreo de la Guardia Civil y pagará entre 65.000 y 365.000 euros por la instrucción que dará la Fuerza Aérea a los futuros pilotos del Instituo Armado, según el acuerdo de encomienda de gestión publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado y recogido por Europa Press.

El convenio entre la Fuerza Aérea y el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, de cuatro años de duración con posibilidad de prórroga, establece que el Ejército del Aire asumirá durante este periodo la operación y el mantenimiento de las dos aeronaves del Instituto Armado y la formación de sus pilotos, tripulaciones y mecánicos hasta que la Benemérita "disponga del personal cualificado y suficiente que le permitan acometer dicha operación".

Estipula además que la Guardia Civil se hará cargo de los gastos de mantenimiento que genere la operación de las dos aeronaves, estimado para 2008 en 2.263 euros por cada hora de vuelo, de los cuales 1.765 euros corresponden a mantenimiento específico y 471 euros se refieren a mantenimiento general, según figura en el cuarto anexo del acuerdo.

El coste que asumirá el Instituto Armado por la instrucción que dará la Fuerza Aérea al personal de la Guardia Civil que operará las aeronaves oscila entre los 64.917 euros que conlleva la formación de un piloto con titulación aeronautica JAR-FCL1, los 127.317 del piloto con título JAR-FCL2 y los 365.110 euros del personal que carezca de titulación aeronáutica.

El coste de la instrucción de mecánicos de la Guardia Civil varía desde los 43.601 euros del personal sin experiencia hasta los 67.088 euros de los guardias civiles con experiencia en este área. La formación de un radarista del avión CN235 tendrá un coste de 11.768 euros.

Firmado el pasado 29 de septiembre en Marid por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire José Jiménez Ruiz, el acuerdo de encomienda de gestión establece que la Fuerza Aérea aportará "el personal que sea necesario" para operar los dos aviones CN235 de la Guardia Civil e instruirá al personal del Instituto Armado para que asuma en el futuro esta misión.

La Benemérita, por su parte, "compensará" al Ejército del Aire "por cuantos costes" genere la operación de las aeronaves, su mantenimiento y la instrucción de los pilotos, las tripulaciones y los mecánicos, asumirá el coste del seguro de los ocupantes de los aparatos y se hará cargo de los posibles daños a terceros que provoquen los dos aviones.

Ambas instituciones crearán una comisión mixta de seguimiento del acuerdo, compuesta por mandos de la Guardia Civil y la Fuerza Aérea, para delimitar cada año el coste de la ejecución del convenio, evaluar sus resultados, promover modificaciones del mismo y solucionar posibles discrepancias.