Interior: la Policía "cumplirá" y "hará cumplir" la ley en los desahucios

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 23:56


MADRID, 12 Nov. (OTR/PRESS) -

El ministro del Interior ha asegurado no tener "ninguna duda" de que la Policía "cumplirá" y "hará cumplir" la ley en lo relativo a los desahucios. Los sindicatos policiales han censurado la propuesta del Sindicato Unificado de Policía, que apoyará a los compañeros que no quieran participar en desahucios, y ha advertido de que ni "sus propios afiliados" la apoyarán.

El titular del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha querido dejar claro que la Policía, tanto Nacional, como Autonómica y Local, así como la Guardia Civil, tienen por misión en el ámbito de sus competencias "cumplir y hacer cumplir la ley" y ha dicho no tener "ninguna duda" de que lo harán.

"Otra cosa es que como se está haciendo entre el Gobierno y el PSOE se intente cambiar las circunstancias que en estos momentos están llevando a situaciones dramáticas en relación con desahucios", ha matizado en declaraciones a los periodistas en la Facultad de Derecho de Granada.

De su lado, la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Profesional de Policía (SP) han advertido de que "los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que auxilian a una comitiva judicial que procede a ejecutar un desahucio tienen la obligación legal de cumplir con su misión" y de que "no hacerlo supondría jugarse el puesto de trabajo y enfrentarse a una imputación judicial por la posible comisión de un delito".

"Aunque los policías suframos la crisis igual que el resto de ciudadanos, aunque pensemos que los desahucios son injustos y que el Gobierno debe encontrar ya mismo una solución para este tema, no vamos a dejar que un oportunista utilice la crisis y sus dramas para animar a los policías a cometer locuras, en las que, por descontado, jamás participará él", han denunciado los sindicatos en un comunicado conjunto.

Por ello, consideran que "nadie se va a dejar engañar por esta campaña, ni siquiera sus propios afiliados" que "se siguen preguntando las razones personales que llevan al secretario general del SUP a quedarse solo en plena crisis y a boicotear la unidad sindical en el CNP". "Por desgracia, está más ocupado de preparar su futuro político que de defender a los policías", han lamentado.

SUP: "SOMOS SERES HUMANOS"

Por su parte, el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, ha declarado que "no somos robots, somos seres humanos y esto es como el soldado que, en el pelotón, se niega a disparar aún sabiendo que va a ocupar el lugar del fusilado". De esta manera, ha insistido que apoyará a cualquier compañero que considere que vaya a tener problemas de conciencia por participar en un desahucio.

De hecho, le parece "bien que haya compañeros que tengan esas debilidades entre comillas" y que puedan "ayudarles" desde el sindicato. "A nadie le gusta hacer un desahucio. Eso no significa que los que lo hagan tengan una condición peor que los que se niegan. Simplemente tiene una fortaleza mental distinta y pueden soportar esa tarea tan ingrata", ha argumentado.

Respecto a las consecuencias a las que se enfrentaría un agente que se negara a practicar un desalojo, Fornet ha explicado que la objeción de conciencia "no está regulada" por lo que "no cumplir una orden judicial" puede implicar "un delito de desacato". "Seguro que conlleva un expediente y no sé si incluso una sanción superior que pueda suponer acabar en la cárcel", ha añadido.

Por todo ello, ha indicado que "ahora, en estas circunstancias, hemos considerado que podíamos aportar nuestro granito de arena para decirle al Gobierno que estamos en una situación excepcional, de emergencia y que él tiene que actuar con la mayor urgencia posible".

De su lado, el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, ErNE, ha asegurado que respaldará y ofrecerá defensa jurídica a los ertzainas que se nieguen a participar en procesos de desahucios, medida que sopesará también la Ejecutiva del sindicato ESAN este martes.

Mientras que ELA Ertzaintza ha pedido a sus afiliados que actúen con "sensibilidad extrema" en los procedimientos, mientras Sipe ha instado a los agentes a actuar "de forma más pasiva en estos casos", según han manifestado a los medios los responsables de las centrales.