19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 15 de febrero de 2009

    Interior refuerza la protección a los candidatos del PP vasco ante el riesgo de atentado en campaña

    MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio del Interior ha reforzado la protección a los candidatos y cargos del PP en el País Vasco ante el riesgo de un atentado durante la campaña electoral de las elecciones al Parlamento vasco que tendrán lugar el próximo 1 de marzo, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

    Las fuentes consultadas por Europa Press precisaron que el temor a un atentado en campaña electoral se extiende también a los candidatos socialistas en Euskadi y hacia miembros de la Ertzaintza. Sin embargo, el análisis que hacen los expertos en lucha antiterrorista se centra especialmente en el riesgo en el PP ya que consideran que los etarras pueden pensar que con un atentado en las filas del PP perjudicarían al PSOE.

    Esta reflexión, entre otros datos, está basada en que será la primera ocasión en la que se impide que un partido vinculado a la organización terrorista pueda concurrir a los comicios. Por primera vez, no contarán con ningún miembro en el órgano de representación de la comunidad autónoma, el Parlamento del País Vasco, después de que el Tribunal Supremo anulara las candidaturas de D3M y Askartasuna y el Tribunal Constitucional confirmara esta decisión.

    De hecho, al día siguiente de que el TS acordara la impugnación de las listas, tras la petición de la Fiscalía General y la Abogacía del Estado, la banda terrorista ETA respondió con un atentado con furgoneta bomba en Madrid afectando a una de las grandes constructoras del AVE en el País Vasco con importantes daños materiales.

    Por estos motivos y ante el riesgo de que pudiera haber un atentado en campaña, el Ministerio del Interior ha extremado las medidas de seguridad y la vigilancia de los cargos y de los candidatos 'populares' en las tres provincias vascas.

    La banda terrorista ETA ha cometido atentados mortales en numerosas ocasiones en campaña electoral. La última ocasión con motivo de las elecciones generales del pasado año cuando los terroristas asesinaron a un ex concejal del PSOE de Euskadi en Mondragón, Isaías Carrasco.

    En mayo de 2001, ETA irrumpió en plena campaña electoral vasca asesinando al entonces presidente del PP en Aragón, Manuel Giménez Abad, de dos tiros en la cabeza y otro en el estómago mientras caminaba con su hijo hacia el estadio de La Romareda para ver el partido entre el Zaragoza y el Numancia. Cinco días después la banda terrorista hizo explotar un coche bomba en el centro de Madrid coincidiendo con el cierre de la campaña electoral en el País Vasco.

    No hubo ningún atentado mortal durante la campaña vasca de abril de 2005. A los comicios se presentaba el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), hoy ilegalizado, y se negociaba la tregua que la organización terrorista hizo efectiva en marzo de 2006, cuando anunció un alto el fuego permanente después de casi tres años sin víctimas mortales.