Interior repatría a 409 inmigrantes africanos que llegaron ilegalmente a las costas españolas

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 20:33

El Ministerio asegura que los agentes de policía tan solo permanecieron seis horas custodiando a los inmigrantes

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior repatrió ayer a Marruecos y a Senegal a 409 inmigrantes africanos que habían llegado ilegalmente al territorio español. En lo que va de año, Interior ya ha organizado 123 vuelos de repatriación en los que se han devuelto a sus países de origen a 4.630 inmigrantes ilegales y a ellos se suman las devoluciones realizadas en vuelos comerciales, que en el primer semestre del año ascendieron a 3.066 inmigrantes.

En el dispositivo policial desplegado en el caso de Senegal participaron 240 agentes de las Unidades de Intervención Policial y de la Comisaría General de Extranjería y Documentación del Cuerpo Nacional de Policía.

Según informó el Ministerio a través de un comunicado, los agentes permanecieron alrededor de seis horas custodiando a los inmigrantes -dos vuelos a Senegal de unas tres horas de duración- e iban acompañados por tres médicos y tres ATS y la operación se ha realizado con absoluta normalidad. Esta actuación policial tiene la consideración de servicio extraordinario.

Ayer el Sindicato Unificado de la Policía denunció que la política de inmigración del Gobierno marcada por las repatriaciones de inmigrantes a sus países de origen, principalmente Senegal, se realice "a costa de la salud y dignidad personal" de los policías, motivo por el cual el sindicato invitó a los funcionarios a negarse a cumplir con el servicio.

Finalmente los agentes accedieron a realizar la labor pero amenazaron con "darse de baja en caso de sufrir alguna molestia o indisposición". El SUP denunciaba que los agentes se veían obligados a hacer "turnos de hasta 21 horas".

España mantiene una colaboración permanente en materia de lucha contra la inmigración ilegal y repatriación con Marruecos y Senegal, así como con otros países africanos. Las repatriaciones ejecutadas se realizan de acuerdo con los países de origen y con los acuerdos internacionales suscritos entre Estados.