Interior tacha de demagogia las críticas la Ley de Seguridad y dice que hay manifestaciones con normalidad y "asiduidad"

Jorge Fernández Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 11:58

Defiende que el Gobierno está "haciendo los deberes" contra el yihadismo, aunque admite que siempre hay riesgos

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, considera que las críticas a la Ley de Seguridad Ciudadana que aprobará este jueves el Congreso "forman parte de la demagogia", porque mantiene las mismas multas que la ley actual y porque España es uno de los países donde la gente se manifiesta con más "normalidad, tranquilidad y asiduidad".

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Fernández Díaz ha relatado que en esta legislatura se han producido en España más de 90.000 manifestaciones y sólo en un 0,08 por ciento de ellas se ha registrado algún acto de violencia, cosa que ha atribuido al "civismo" de la gente y a la "profesionalidad" de las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, se ha referido a la lucha contra el yihadismo para subrayar que, aunque nadie está libre de riesgo y un lobo solitario puede "activarse" en cualquier momento, España está "haciendo los deberes". Así, aunque no ha facilitado una cifra concreta, ha dicho que los desplazados españoles que se han sumado a DAESH se cuentan "por decenas" y los retornados" por unidades", mientras que en Francia, Reino Unido, Alemania o Bélgica son "centenares" los desplazados y "decenas" los retornados.

Eso sí, ha reconocido que también existe el riesgo de que desplazados procedentes de otros países europeos vengan luego a España --"nosotros controlamos a los nuestros", ha dicho--, y para eso existe cooperación entre los países europeos e intercambios de inteligencia "de manera fluida".

Fernández Díaz ha defendido la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para facilitar la interceptación de las comunicaciones "en situaciones límite". Según ha dicho, la ley actual ya faculta a Interior a autorizar escuchas en casos de urgencia --con un juez ratificando la autorización en 24 horas-- y lo que hace el actual anteproyecto es adaptarse a las nuevas formas de cibercriminalidad.

Por otro lado, el ministro ha dejado claro que apoya la decisión de la Fiscalía de recurrir las excarcelaciones de etarras decretadas la semana pasada por la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, ignorando una ley que entró en vigor un día después de su decisión.

ACTUACIÓN DEL GOBIERNO EN CATALUÑA

También ha apoyado la actuación del Gobierno en Cataluña, convencido de que no podía haberse actuado de otra manera. Según ha dicho, el Ejecutivo "quiso evitar la imagen lamentable de la policía retirando urnas de un colegio electoral" y evitar más conflictos.

Sin embargo, cree que su interlocutor en Cataluña no actuó con lealtad, porque dijo que no haría nada ilegal y luego contravino las resoluciones del Tribunal Constitucional.

Por último, ha asegurado que a él no le preocupan "ni lo más mínimo" las amenazas de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el 'pequeño Nicolás', que afirma tener vídeos comprometidos de muchos altos cargos. Según ha dicho, lo que está deseando es que se levante el secreto del sumario porque en ese momento "muchas cosas quedarán debidamente esclarecidas".