24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 2 de febrero de 2009

    Interior vasco dice que la Justicia ha rechazado "en tres ocasiones" la existencia de "prácticas vejatorias" en Arkaute

    BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Departamento de Interior afirmó hoy que los tribunales de justicia han rechazado "en tres ocasiones" la existencia de supuestas prácticas vejatorias en la academia de policía Arkaute denunciadas por dos aspirantes a ertzainas.

    De esta manera, Interior se refirió, en un comunicado, de prensa a la información publicada hoy por un diario en la que se alude a supuestas prácticas vejatorias a dos aspirantes a ertzainas en la academia de policía.

    En un comunicado, el Departamento de Balaza aseguró que los tribunales de Justicia se han pronunciado sobre estos hechos y han rechazado "en tres ocasiones" que "se hayan producido tales práctica", en concreto, una vez la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV y en dos ocasiones el Juzgado de Instrucción nº 1 de vitoria.

    La Ertzaintza aseguró que las personas que denunciaron los tratos vejatorios lo hicieron "sólo tras suspender el curso de ingreso en la Ertzaintza" ya que, con anterioridad, "no habían hecho mención alguna de los mismos".

    Asimismo, añadió que uno de los denunciantes, que presentó el recurso "tras no superar el curso de acceso", no solo "no realizó mención alguna a tratos vejatorios sino que, incluso llegó a calificar su período académico en Arkaute como el más feliz de su vida".

    Interior afirmó que es "riguroso" en la defensa de los derechos y las "buenas prácticas" en la Ertzaintza y que su colaboración con las investigaciones judiciales "ha sido, en todo momento, total".

    La consejería de Interior manifestó que una de las exclusiones de la policía de los dos aspirantes a Ertzaintza ha sido "ya avalada, de forma clara y precisa" por sentencia del TSJPV y la otra está pendiente de sentencia, al igual que el nombramiento definitivo de los agentes afectados.

    Por otra parte, denunció que el vídeo expuesto por el periódico ha sido desestimado judicialmente como prueba y lamentó que estas cuestiones sean "utilizadas" en "puertas de un proceso electoral".