Intermón Oxfam denuncia que el Gobierno ha puesto "punto y final" a la política de cooperación

PROTESTA INTERMÓN OXFAM
INTERMON OXFAM
Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 21:55

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam ha denunciado hoy que el Gobierno ha puesto "punto y final" a la trayectoria en los últimos años de la política de cooperación española al reducir a 1.500 millones de euros el presupuesto que nuestro país destinará a ayudar "de verdad" a los países en desarrollo.

En declaraciones a Europa Press, la responsable de financiación del desarrollo de la organización, Verónica Hernández, ha cuestionado las previsiones del Gobierno sobre el peso que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) tendrá sobre la Renta Nacional Bruta (RNB) en 2013, y que según cálculos aportados hoy por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, se quedará en el 0,20 por ciento, dos centésimas menos que en 2012.

Intermón considera que esta previsión está "inflada" porque incluye préstamos reembolsables que podrá conceder el Fondo para la Promoción del Desarrollo, superando el límite del 5 por ciento que la ley impone para no abusar de esta forma de financiación de proyectos que aumenta el endeudamiento de los países en desarrollo.

Quitando la dotación que el Fonprode tendrá para este año, así como alguna partida que se destinará probablemente a condonación de deuda contraída por países en desarrollo con España, la ayuda al desarrollo "de verdad" que desembolsará nuestro país y que repercutirá directamente en personas se limitará a unos 1.500 millones de euros, esto es, el 0,15 por ciento de la RNB, explica Hernández.

La responsable de Intermón ha reconocido que los recortes en la política de cooperación comenzaron "hace tres años", es decir, con el anterior Ejecutivo socialista. Desde entonces, la ayuda al desarrollo se ha reducido "en un 70 por ciento", señala.

Hernández ha advertido de que el desmantelamiento de la política de cooperación no es coherente con el impulso de la Marca España que ha emprendido el actual Gobierno y ha alertado de que "la muerte de una política pública" como la de cooperación "no debería hacerse por el estrangulamiento financiero" de nuestro país, sino que tendría que ser "fruto de una reflexión" como país acerca de lo que queremos ser.

En este sentido, ha llamado la atención sobre el apoyo que la política de cooperación tiene en la ciudadanía, como refleja un reciente Eurobarómetro, que señala que un 88 por ciento de los ciudadanos cree que la lucha contra la pobreza debe ser una prioridad.

Hernández ha hecho especial hincapié en el recorte que se lleva la ayuda humanitaria, aquella que sufraga operaciones para hacer frente a catástrofes naturales u otras situaciones de emergencia y que este año queda reducida a unos 19,65 millones de euros.

Solo el dinero que España ha invertido en una crisis humanitaria en años anteriores, sea el caso de Haití o la emergencia alimentaria en el Sahel, alcanza la partida presupuestada para todo 2013, según Intermón.