Intermunicipal PP.- El PP pide "mancomunidades" de policías locales para aumentar la seguridad ciudadana

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 17:19

MARBELLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha aprobado un documento de trabajo en su Intermunicipal de Marbella en el que, entre otras cosas, se recogen propuestas sobre seguridad ciudadana que incluye la petición de "mancomunidades" de policía local y la potenciación de la figura del alcalde a través de las Juntas Locales de Seguridad "en el diseño y control de esta materia en su municipio. Además, defienden que este cuerpo pueda ejercer funciones de policía judicial para la realización de instrucciones en delitos menores.

"Se ha de dar respuestas policiales y operativas y deben fomentarse los instrumentos de coordinación entre las policías locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los cuerpos de Policía Local disponen en la actualidad de más de 50.000 efectivos que realizan una función esencial en materia de seguridad ciudadana --apuntan--. Se trata, sin embargo, de cuerpos muy heterogéneos tanto en su dimensión como en los medios de los que disponen. Potenciar esos cuerpos de policía local e integrarlos en mayor medida en el sistema de seguridad debe ser, por tanto, una prioridad política".

En esta línea, el PP exige al Ministerio de Interior que asuma sus "responsabilidades" en seguridad ciudadana y que no trate de trasladar a otras Administraciones una competencia que al Gobierno del Estado le corresponde "constitucional y legalmente". "El Partido Popular propone dar una respuesta eficaz y global a la nueva delincuencia. El Gobierno está más preocupado de reformas estatutarias innecesarias que tratan de desbaratar el Poder Judicial que de buscar medidas que funcionen como los juicios rápidos o la aplicación de la Ley de manera más rigurosa", sentencian.

LEY DE DEPENDENCIA

El citado documento de conclusiones también hace referencia a la protección y atención de personas dependientes y se solicita consenso para la aprobación "urgente" de la nueva Ley de Promoción de la Autonomía Personal. Se avisa de que la norma debería ir acompañada de financiación suficiente y reconocer el papel de las Corporaciones Locales en lo que atención a la ciudadanía compete. "La Ley debería contemplar la situación de los centros, instalaciones y servicios que en este momento gestionan las corporaciones locales y promover medidas para asegurar su pervivencia y viabilidad económica", recalcan .

Finalmente, se reclama atención a la situación especial de municipios rurales y creación de un fondo de cohesión territorial, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, que financie los gastos de los Ayuntamientos derivados de la movilidad interterritorial de las personas mayores y discapacitados dependientes.