20 de mayo de 2019
16 de mayo de 2019

Interrogan a un hombre que acompañaba a Josu Ternera cuando fue detenido en Sallanches (Francia)

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) están interrogando a un hombre que acompañaba al histórico jefe de ETA José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera', cuando fue arrestado a primera hora de este jueves en Sallanches, en los Alpes franceses, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

La operación 'Infancia robada', que continúa abierta, se ha desarrollado este jueves tras seguir la pista los Servicios de Información españoles y galos a Josu Ternera, de 69 años de edad y prófugo de la Justicia desde 2002. Sobre Josu Ternera pesa una Orden Internacional de Detención dictada por Interpol.

La policía había descubierto que el veterano terrorista residía cerca de la localidad de Saint Gervais les Bains, en una zona muy concurrida para la práctica de deportes de invierno y a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia. Entre Saint Gervais les Bains y Sallanches, en el Departamento de Alta Saboya (74), hay unos once kilómetros de distancia.

Según el departamento que dirige en funciones Fernando Grande-Marlaska, la detención de este veterano terrorista representa "la muestra del compromiso en la lucha contra el terrorismo y en el resarcimiento a todas sus víctimas", un compromiso que, añade el Ministerio del Interior, se mantienen en la búsqueda de otros terroristas huidos de la acción de la justicia.

Con Josu Ternera cae el último jefe simbólico que le quedaba a ETA una vez derrotada. Su vida transcurrió entre los cargos de representación pública y la clandestinidad, pero siempre al servicio de una organización en la que ejerció prácticamente todas las funciones, incluido la de negociador en los fallidos procesos de diálogo con el Gobierno.

Los esfuerzos desarrollados para localizarle han sido una labor permanente que se intensificó a raíz de su participación en el último comunicado de ETA el día 3 de mayo de 2018, según ha subrayado Interior. Han sido muchas las pistas seguidas hasta detenerle en los Alpes franceses.

Contador

Para leer más


Lo más leído en España