Las inversiones españolas en Polonia y la respuesta europea a la crisis centrarán hoy la cumbre bilateral en Córdoba

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 9:40

Zapatero presidirá por primera vez esta cita con el actual primer ministro polaco, Donald Tusk

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las inversiones españolas en Polonia y la respuesta que Europa pueda dar ante la crisis financiera internacional centrarán la quinta cumbre bilateral entre Madrid y Varsovia que se desarrollará hoy en Córdoba y que estará presidida por los jefes de Gobierno de ambos países, José Luis Rodríguez Zapatero y Donald Tusk, informaron fuentes del Gobierno español.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, destacó en un encuentro con los medios de comunicación la "oportunidad" de negocio que representa hoy en día Polonia para las constructoras españolas, ya que este país va a ser el gran beneficiario en los próximos años de fondos europeos, que tendrá que destinar a mejorar su red de infraestructuras. El país carece en la actualidad de una red de autovías y necesita modernizar sus conexiones ferroviarias.

Además, Polonia organizará en 2012, junto con Ucrania, la Eurocopa, por lo que tendrá también que mejorar sus estadios de fútbol, señaló el secretario de Estado.

España aspira pues a lograr contratos para sus empresas en los sectores de infraestructuras ferroviarias y de otro tipo y en el de energías renovables, en el que España es uno de los líderes europeos. Hay que tener en cuenta que Polonia lidera la asignación de fondos en las perspectivas financieras de la UE para el periodo 2007-2013 con 67.300 millones de euros para inversiones estructurales.

En 2007, España se convirtió en el cuarto inversor extranjero en Polonia y en su decimotercero proveedor, con un 2,8 por ciento del total de las exportaciones españolas.

Con motivo de la cumbre, ambos países firmarán un acuerdo de colaboración entre la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y su contraparte polaca, PKP-PLK, y otro entre los dos Ministerios de Economía, que permitirá a Polonia beneficiarse de la experiencia española en la gestión de fondos estructurales y de cohesión.

MALESTAR POR LA REUNIÓN DEL G-4

Al margen de los temas económicos bilaterales, Zapatero y Dusk valorarán la respuesta que pueda ofrecer Europa para crear confianza y estabilizar los mercados financieros y subrayarán la importancia de mantener los "métodos comunitarios" en la toma de decisiones, frente a reuniones como la que el pasado fin de semana reunió a los miembros europeos del G-8, esto es, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.

Tanto Zapatero como Tusk han expresado públicamente su malestar por esa reunión convocada por Sarkozy y serán recibidos por el presidente francés esta semana en París (el polaco mañana jueves y el presidente español el viernes), con quien prepararán el próximo Consejo Europeo, en el que la crisis financiera internacional ocupará un papel central.

Los dos jefes de Gobierno hablarán previsiblemente de las relaciones de la UE con Rusia, aprovechando la reciente visita de Zapatero a San Petersburgo, y repasarán los temas más relevantes de la agenda europea, como la ratificación del Tratado de Lisboa, pendiente de culminar en Polonia, junto a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y la nueva política presupuestaria, dos asuntos en los que ambos países deberán coordinar posiciones.

La política común de inmigración --los dos países son frontera exterior de la UE-- el paquete de medidas energéticas y de lucha contra el cambio climático presentado por la Comisión Europea y la política europea de vecindad con sus dos dimensiones, oriental y mediterránea, también formarán parte previsiblemente del debate.

La de hoy en Córdoba será la primera entrevista en el marco de una cumbre bilateral entre Zapatero y Tusk, un líder con una actitud más proeuropea que la de su predecesor, Jaroslaw Kaczynski.

Por parte española acompañarán a Zapatero los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos; Fomento, Magdalena Alvarez y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

También participarán en las reuniones con sus contrapartes los secretarios de Estado de Asuntos Europeos, Diego López Garrido; Seguridad Social, Octavio Granado y Medio Rural y Agua, Josep Puxeu y los secretarios generales de Presupuestos y Gastos, Luis Espadas; Comercio Exterior, Alfredo Bonet y Energía, Pedro Luis Marín. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ejercerán como anfitriones.

La agenda del día arrancará en esta tarde, con la llegada de las dos delegaciones a la Mezquita Catedral de Córdoba, a partir de las 17.50 horas. Tras los respectivos honores militares y la foto de familia, comenzarán las reuniones sectoriales en el Palacio de Congresos y Exposiciones y la entrevista entre los jefes de Gobierno en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

A su término, Zapatero y Tusk ofrecerán una rueda de prensa conjunta en el Rectorado de la Universidad de Córdoba prevista para las 19.30 horas. Posteriormente, los dos primeros ministros harán una visita nocturna a la Mezquita Catedral y a las 21.40 horas asistirán a una cena de trabajo ofrecida por Chaves, quien pronunciará unas palabras.