Investidura.- Camps insta a Pla a "buscar consensos" a favor del trasvase del Ebro, la financiación estatal y urbanismo

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 16:27

El portavoz del PSPV pide al candidato del PP que "no manipule" sus palabras y se muestra a favor de conseguir agua y recursos económicos

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Francisco Camps, instó hoy al portavoz del grupo parlamentario socialista, Joan Ignasi Pla, a "buscar consensos" para demandar agua, a través del trasvase del Ebro, para la Comunitat Valenciana y financiación estatal para esta autonomía con el fin de atender el incremento de población registrado en los últimos años. Asimismo, solicitó de los socialistas "un encuentro fundamental" en torno al urbanismo y encaminado a la "protección de nuestro territorio" que "deje aparcados los debates" en contra de los intereses de los valencianos.

Camps, que realizó estos planteamientos en el turno de réplicas abierto tras la intervención de Pla durante el pleno de investidura en el que será elegido, como candidato popular, jefe del Consell, lamentó que durante los pasados cuatro años y esta jornada el representante socialista haya protagonizado "un debate que nada tiene que ver con lo que se está planteando". Criticó que el PSPV haya defendido "la bandera de las reivindicaciones contra los intereses de la Comunitat".

En este sentido, propuso "amistosamente" e invitó a Joan Ignasi Pla a "liderar el discurso socialista de los próximos años, no de los pasados". Instó a hablar del futuro de los valencianos, "del futuro compartido" desde la "base constante del crecimiento compartido".

Por su parte, el portavoz del PSPV censuró que el candidato popular mantenga en su discurso "palabras grandilocuentes" y "repita sueños" y le pidió que "no manipule" sus palabras, además de invitarlo a "abrir una nueva hoja en su diario mirando al futuro". Igualmente, se mostró a favor de conseguir agua y recursos económicos, a través de la financiación estatal, para la Comunitat.

Francisco Camps destacó que durante el pasado mandato, los populares llegaron a "acuerdos" con "todo el que ha tenido predisposición y ganas de trabajar por el futuro de la Comunitat Valenciana" y apuntó que el pasado 27 de mayo, con el respaldo que le dieron los ciudadanos en las urnas, "se sustanció eso". En esta línea, invitó al PSPV a lograr "acuerdos" a lo largo de esta legislatura.

"CLARAMENTE SÍ O NO"

Dijo que el PP, que cuenta con "mayoría" en la Cámara autonómica, "necesita un PSOE liderado por políticos que hablen del futuro y de los proyectos necesarios para la Comunitat" y que estén dispuestos a "buscar consensos necesarios para esta tierra". Se mostró partidario de que populares y socialistas trabajen para "un futuro mejor y más ilusionante para los valencianos".

El candidato del PP consideró que para ello sólo hay que decir "claramente sí o no" y si se está de acuerdo o no con cuestiones como el trasvase del Ebro, la demanda de financiación estatal para la Comunitat con el fin de atender el incremento poblacional y hacer el "mejor" urbanismo posible sin recurrir a otras instancias para "castigar nuestro territorio". Agregó que la política es "así de fácil y sencilla", rechazó respecto a estas cuestiones "discursos que no terminan en ninguna parte" y pidió "hablar con claridad". Agregó que estas demandas hay que plantearlas ya y no esperar a 2008.

Camps resaltó también el crecimiento del territorio valenciano por "encima de la media española" y preguntó "qué ha hecho el Gobierno socialista de España" por esta autonomía. Criticó que su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, haya visitado esta tierra sólo para inaugurar un aparcamiento en el aeropuerto de Valencia y un guardamar y apuntó que los valencianos están hasta la coronilla del gobierno socialista".

El portavoz socialista se mostró a favor de contar con agua para la Comunitat y "para siempre" y ofreció su "respaldo" para que los valencianos consigan "mejor financiación". Manifestó, asimismo, su voluntad de alcanzar un "acuerdo" en urbanismo y estimó "falso" que los socialistas hayan ido a Europa a presentar quejas en este sentido. Dijo que las denuncias que hay son "reclamaciones de ciudadanos por la gestión" de los populares y pidió "seguridad y estabilidad".

Pla pidió al candidato popular que no otorgue a los socialistas "responsabilidades que no nos tocan" y que "corresponden sólo a los gobiernos" del PP. Advirtió a Camps de que lo "peor" que le puede pasar es pensar que ha obtenido --en las urnas-- "un éxito que durará siempre" y señaló que el "peligro" es que se lleve a "un abuso de poder".

Asimismo, afirmó que es "mentira" que la Comunitat haya crecido por encima de "la media Europa" y aseguró que lo ha hecho en los últimos cuatro años "por debajo", al tiempo que solicitó a Francisco Camps que "baje a la realidad". Igualmente, le solicitó que no bromee sobre las actitudes de Rodríguez Zapatero y resaltó que la ampliación del aeropuerto valenciano ha sido obra de su Ejecutivo.