Investidura.- Rivera (C's) no ve "crédito" en Montilla por ser "un candidato continuista" y por su "anterior bagaje"

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 20:22

Montilla: "Seremos absolutamente beligerantes para que Cataluña sea un solo pueblo"

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, afirmó hoy que su grupo no apoya la investidura de José Montilla como presidente de la Generalitat, porque no le ve con "crédito", por "su anterior bagaje, por su política continuista, por las políticas no desarrolladas por el anterior tripartito y por la crispación creada" en ese mandato, por lo que a su partido le resulta "muy difícil confiar en su proyecto". Además, le reprochó "ambigüedades" sobre la identidad de Cataluña.

Rivera concretó que Montilla no tiene "crédito político" para demostrar "solvencia" ante todos los retos del programa que ha presentado, y lo justificó criticando su gestión como ministro de Industria. También consideró que no merece "crédito" por el incumplimiento de promesas del anterior tripartito.

Así lo dijo en su intervención durante el debate parlamentario de investidura de Montilla. Hizo su discurso en castellano excepto un par de frases finales, en las que pidió una Cataluña "en la que sólo cuenten las personas". Montilla le replicó íntegramente en catalán.

El líder de C's afirmó que, "sin confiar en su solvencia (del socialista Montilla), en sus garantías, sólo queda confiar en sus avalistas": sus socios de gobierno. En cuanto a los republicanos, recordó que el propio partido de Montilla les expulsó del Gobierno. "¿Cómo nos puede pedir que confiemos" en ERC -preguntó a Montilla_ si ni el PSC se entendió con él.

Albert Rivera dijo que su grupo estaba "expectante" a escuchar el discurso de Montilla antes de decidir su voto en la investidura, pero aseguró sentirse decepcionado por no haber oído "un alto grado de autocrítica", sino incluso "elogio" al mandato de Pasqual Maragall, en el que Rivera constató "crisis continuas".

Rivera preguntó a Montilla por qué hubo elecciones anticipadas "si todo fue tan maravilloso", por qué Maragall "ya no ha sido el candidato", y por qué el PSC "ha sido el partido que ha perdido más escaños". Le recomendó buscar la respuesta "en la calle" y ver a los desfavorecidos, con lo que "se daría cuenta" de que la realidad no es la Cataluña "de las maravillas" de su discurso de investidura.

"UN CANDIDATO CONTINUISTA".

Para reflejar su imagen de Cataluña en la VII Legislatura, Rivera constató el gran número de barracones de escuelas, la polémica del '3%' y el hundimiento de un túnel de metro en el barrio barcelonés del Carmel y el "apagón informativo" subsiguiente. Y criticó que, después de todo eso, Montilla "se ha proclamado como un candidato continuista".

El nuevo diputado sí aplaudió propuestas del programa de Montilla como la gratuidad de los libros de texto y la conciliación de vida laboral, personal y familiar, y afirmó que, en políticas sociales como ésas, tendrá el apoyo de C's.

ELECCIÓN DE LENGUA.

Rivera también habló de la política lingüística, para pedir "fomento e incentivos" al catalán para quien quiera aprenderlo, pero no una política "que lo que hace es sancionar". Por ello, le pidió "que esa política quede derogada". Asimismo, criticó que Montilla no hablara de que los padres escojan la lengua materna de sus hijos en la escuela.

El dirigente de Ciutadans le acusó de "jugar con la ambigüedad en el ámbito de la identidad", al decir que Cataluña es una nación y al hablar de patriotismo de derechos y deberes. Además, aprovechó para criticar otra vez que el presidente del Parlament, Ernest Benach, acabara su discurso -tras ser reelegido_ con un 'Visca Cataluña lliure!'

"MUCHO CUIDADO" CON EL ESTATUT.

Sobre el nuevo Estatut, dijo que el mejor sería "el que tenga más apoyo popular", por lo que consideró el nuevo texto "inferior" al anterior. Por ello, pidió a Montilla "que vaya con mucho cuidado a la hora de desarrollar el Estatut, porque hay recursos de inconstitucionalidad" interpuestos en el TC.

Así, insistió en "que no cometa la irresponsabilidad política de desarrollar este Estatut sin tener en cuenta el pronunciamiento del máximo órgano constitucional". Aunque dijo acatar la legalidad de un texto vigente, pidió prudencia en el despliegue "desde el punto de vista de oportunidad política".

Rivera dijo una vez más que C's tiene "vocación de abrir una nueva vía en la vida política catalana" y "abrir una etapa postnacionalista" que se base en las necesidades sociales y demuestre 'seny' (sensatez). "Hace falta más 'seny', y ese 'seny' debe ir por el camino de la neutralidad", dijo, y afirmó que "no todos" los catalanes son nacionalistas, proclamó.

Albert Rivera esperó que la ley electoral catalana limite los mandatos presidenciales y de los consellers a ocho años, y listas abiertas "en algunas elecciones", como "fórmula que podría acercar el ciudadano al diputado". En cuanto a una ley de ordenación territorial, se mostró en desacuerdo con el proyecto de veguerias porque "no ha sido un clamor popular".

"Cuente conmigo para todo lo que sea bienestar en Cataluña, pero no lo haga para políticas identitarias", y le pidió "que sea un gobernante para todos", por lo que le advirtió de que en su discurso "se producen a veces ambigüedades". Finalmente, ofreció "aprobar ley por ley, proyecto por proyecto", las iniciativas gubernamentales, si "convergen" con el programa de C's.

CONTRA EL GERMEN DE LA DIVISIÓN.

José Montilla le ofreció su "respeto y colaboración" pero dijo no coincidir con él en su diagnóstico del tripartito. Sobre su crítica a las políticas identitarias, dijo que Rivera ha sido el líder de grupo que más tiempo ha dedicado a ellos, lo que fue aplaudido brevemente por parte del hemiciclo.

Le aseguró que en el mandato del tripartito presidido por Pasqual Maragall "hay más luces que sombras", aunque admitió "errores propios, pero con la colaboración inestimable, también, de algunos medios de comunicación, que usted conoce muy bien; conviene tenerlo presente", replicó a Rivera.

"Ha habido errores", dijo, "pero ha habido enemigos claros" de Cataluña que han querido "introducir el germen de la división" social. "En esto no seremos neutrales. Seremos absolutamente beligerantes para que Cataluña sea un solo pueblo", y aseguró que el suyo será un gobierno "para todos". "Siempre nos tendrá con la mano tendida", dijo a C's.