Investidura.- Valderas pedirá a Griñán que realice un cambio "radical" de las políticas y un giro a la izquierda

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 20:30

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, pedirá al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante el debate de investidura, --que tendrá lugar entre mañana y el miércoles--, que realice un cambio "radical" de las políticas y un giro a la izquierda, siendo ésta una de las líneas básicas de su intervención, debatida y aprobada hoy por la Ejecutiva regional de la formación, con tan solo una abstención.

Fuentes de la dirección de IULV-CA informaron a Europa Press de que el coordinador general de la formación andaluza también trasladará a Griñán las "verdaderas necesidades" que les han mostrado los distintos colectivos "duramente" afectados por la situación de crisis económica, con los que la formación ha mantenido numerosas reuniones desde el pasado mes de enero.

Asimismo, Valderas no centrará el debate en la valoración de la persona que sucederá al ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, quien ha estado 19 años al frente del Gobierno andaluz, sino en la importancia de las políticas que éste lleve a cabo y en las iniciativas que proponga durante su discurso de investidura.

El coordinador general de IULV-CA analizará las políticas que el Gobierno andaluz ha desarrollado a lo largo del presente año y exigirá un "verdadero cambio". Si bien, las citadas fuentes reconocen que será "muy difícil" que Griñán cuente con el apoyo de IULV-CA, si éste no apoya las propuestas de la formación para salir de la crisis, entre las que se encuentran la creación de una banca pública, la puesta en marcha de una renta básica, la derogación del Decretazo, el incremento de partidas presupuestarias para los ayuntamientos o el giro hacia un modelo económico más sostenible y solidario.

PROCESO DE REFUNDACIÓN

Por otro lado, la Ejecutiva regional de IULV-CA aprobó hoy por unanimidad un documento elaborado por el responsable andaluz del proceso de refundación, José Luis Centella. Según se recoge en éste, la formación de izquierdas se marca como objetivo hacer un llamamiento a la izquierda andaluza para construir la alternativa política en Andalucía, siendo el primer paso la apertura de una ponencia en la que estén todos los partidos, corrientes y sensibilidades que conforman IU en Andalucía.

El objetivo que se pretende es convertir la refundación en un espacio de encuentro entre las áreas de elaboración colectiva, los partidos, los partidos, las corrientes que están ya en el seno de IULV-CA y los movimientos sociales, los sindicatos, las organizaciones o las personas de izquierdas que se encuentran en lo externo, pero que quieren confluir en este proceso de refundación de la izquierda transformadora y alternativa.

Además, en el proceso también se articulan los instrumentos a poner en marcha para superar los conflictos internos de la organización, para lo que se establecerá un plan de resolución de problemas que irá en paralelo a la actualización del nuevo censo de militantes.

ELECCIONES EUROPEAS

Por último, la Ejecutiva regional de IULV-CA acordó hoy que la formación comience a dar los pasos pertinentes de cara a la celebración de las próximas elecciones europeas, una vez que el Consejo de Política de Federal de IU ha aprobado la lista de personas de la formación que concurrirán en los citados comicios y que estará encabezada por el andaluz Willy Meyer.

En concreto, se ha decidido que la comisión electoral de la formación se celebre el martes de la semana que viene en Córdoba y que ésta comience a articular el discurso que ésta realizará durante el periodo de campaña electoral, un discurso que, según explicaron las fuentes de la Ejecutiva regional, estará "muy relacionado" con las soluciones para hacer frente a la crisis económica.