Investidura.- Valderas ve con "menor crédito" a Chaves y dice que el 'no' de IULV-CA no cierra la puerta a acuerdos

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 13:48

SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, subrayó hoy que su formación política votará 'no' a la investidura de Manuel Chaves como presidente de la Junta de Andalucía porque es un candidato "con menor crédito electoral y político, con un modelo de crecimiento agotado y con un proyecto político continuista que arrastra clamorosos incumplimientos". No obstante, Valderas quiso dejar claro que este voto negativo "no cierra la puerta a acuerdos".

Durante su intervención en el debate de investidura de Manuel Chaves como presidente de la Junta de Andalucía, el líder de IULV-CA advirtió de que si las elecciones andaluzas no hubieran sido conjunta con las generales, "usted no dispondría hoy de mayoría absoluta en este Parlamento", por lo que no dudó en retar al líder socialista a comprometerse a que las próximas elecciones autonómicas se celebren separadas de las generales.

De esta forma, Valderas mostró su rechazo al programa y discurso presentado por Chaves, ya que "no son los apropiados para abrir una nueva etapa política ni para abordar la dura realidad de la crisis económica que los andaluces han comenzado a sufrir y de la que usted es responsable".

"Nos ha presentado una propuesta más continuista que nunca", apuntó el portavoz de IULV-CA, que criticó que el llamamiento al diálogo y consenso realizado por Chaves sea "selectivo", puesto que "sólo se refiere a aquellos temas que son prioritarios para los socialistas". Además, Valderas explicó que el 'no' de IULV-CA se debe a que Chaves está "atrapado por su trayectoria, por sus políticas y por su complicidad con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, por lo que deja claro que no tiene propuestas para afrontar desde la izquierda los grandes retos que tienen hoy los andaluces".

Así, destacó que el llamamiento al diálogo realizado por Chaves no es creíble, ya que establece el orden de "primero acuerda con los agentes sociales y económicos y sólo después recurre a las fuerzas políticas parlamentarias". En este contexto, avisó a Chaves de que aunque el acuerdo en materia de aguas es deseable, "es muy difícil". "El agua es un bien escaso y, por tanto, un factor limitativo del desarrollo", afirmó Valderas, que dijo que en Andalucía no sobra, por lo que es "preciso gestionar y reducir su demanda y no ampliar la oferta".

En este sentido, Valderas quiso dejar claro que el trabajo de su grupo parlamentario será el de "frenar políticas conservadoras, neoliberales o social-liberales, las plantee quien las plantee, sea el PP desde la oposición o el POSE desde su Gobierno".

Entrando en materia, el coordinador general de IULV-CA se mostró convencido de que en esta legislatura la tarea legislativa estará centrada en el desarrollo del nuevo estatuto de Autonomía, ante lo que afirmó que IULV-CA se mostrará dispuesto al "más amplio consenso".

Valderas advirtió de que los proyectos de ley que deben desarrollar los derechos sociales establecidos en el nuevo Estatuto con "prioritarios", aunque señaló que el apoyo de IULV-CA estará en función de que su contenido responda al carácter progresista que inspiró el texto del propio Estatuto, que "salió adelante por el acuerdo de IU-PSOE, al que luego se incorporó el PP".

NUEVO MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL.

Asimismo, en lo referente a la "crisis económica", aseguró que IULV-CA tiene una "fórmula clara y posible: reorientación del modelo económico hacia el desarrollo sostenible y la democracia económica". "Fiscalidad progresista y reparto de forma solidaria para avanzar en derechos y políticas sociales", apuntó Valderas, que dijo que lo "urgente" en estos momentos es adoptar una seria de medidas para luchar contra la característica de la vida y aumentar la protección social de los trabajadores.

En concreto, Valderas apuntó medidas como aprobar la Ley de Renta Básica; elaborar un plan de protección de las economías modestas; crear dos fondos presupuestarios para situaciones especiales, como pensiones impagadas y para ayudar a familias hipotecadas; y exigir la derogación inmediata del 'decretazo'. Así, no dudó en advertir de que Andalucía "necesita un cambio de modelo económico y social, sustentado en el modelo de desarrollo sostenible y de democracia económica".

De esta forma, Valderas señaló que entre las prioridades debe estar la de "fortalecer la protección, el bienestar y la cohesión social, y construir equilibrios territoriales". Asimismo, dijo que la construcción ha sido uno de los pilares de su modelo de crecimiento, pero "paradójicamente, hoy el acceso a la vivienda es uno de los problemas más grave que tienen los andaluces".

En este punto, acusó a los socialistas de fomentar un "caldo de cultivo favorable a la especulación inmobiliaria", a la vez que resaltó que Chaves sigue "considerando la vivienda como mercancía, a la que es necesaria dar un tratamiento económico, en lugar de un bien de primera necesidad que satisface un derecho reconocido en la Constitución y en el Estatuto".

Según IULV-CA, la política de viviendas debe centrarse en la recuperación de la ciudad existente, sus viviendas vacías y su suelo disponible, "antes que recalificar nuevos suelos para la especulación, que ha sido un rasgo característico del urbanismo en Andalucía en las últimas décadas".

CONSEJERÍA DE LA MUJER.

Otros asuntos apuntados por Valderas fueron la Salud, terreno en el que pidió a Chaves que se comprometa a incrementar el gasto en un 25 por ciento durante esta Legislatura. En lo referente a Educación, Valderas propuso un gasto público en educación no universitaria de al menos 7.000 euros año por alumno, es decir, más de un siete por ciento del PIB.

Además, Valderas apostó por crear una Consejería de la Mujer, a la que se le destinaría el cinco por ciento de los Presupuestos andaluces con el objetivo de que trate de forma "transversal" todos los asuntos que afecten a la mujer. Además, pidió la puesta en marcha de un Plan Andaluz de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión, ante la realidad de que en Andalucía "500.000 andaluces viven por debajo del umbral de la pobreza".

El líder de IULV-CA también se refirió al debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, que "debe realizarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que debe permitirnos avanzar hacia un modelo federal y solidario, basado en la oposición discal progresiva y progresista, en la distribución del gasto por población y en la compensación interterritorial". Asimismo, Valderas subrayó que la 'deuda histórica' debe ser cifrada en unos 7.500 millones de euros y que se deben incluir partidas presupuestarias para la financiación de la deuda sanitaria del Estado respecto de Andalucía.

Por último, el portavoz parlamentario de IULV-CA advirtió de que su posición negativa a la investidura de Chaves como presidente de la Junta de Andalucía "no cierra puertas a ningún diálogo, ya que sólo fija posiciones políticas claras, que responden a proyectos políticos diferenciados".

Así, dijo que entre los programas del PSOE e IULV-CA existen algunas coincidencias "y no pocas diferencias". Terminó recordando que IULV-CA ha demostrado que es una fuerza "útil, alternativa, con capacidad de propuesta y diálogo, con un nítido perfil anticapitalista, republicano y federal".