La investigación apunta a que la furgoneta fue robada fuera de España y aparcada en Barajas la noche antes

Actualizado: domingo, 31 diciembre 2006 14:09


MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La investigación iniciada tras el atentado perpetrado ayer por ETA contra la terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas apunta como línea "más probable" que la furgoneta bomba fue robada "fuera de España" y aparcada en el aparcamiento la noche anterior al atentado, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

Asimismo y según la línea más probable de la investigación, el vehículo estaría cargado con más de 200 kilos de explosivos, añadieron las fuentes.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, permanecía esta mañana reunido con la cúpula de su departamento, añadieron las fuentes consultadas.

Los agentes de Policía Científica y Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos (TEDAX) realizaron ayer un primer cálculo sobre la carga que contenía la furgoneta-bomba y ya concluyeron que estaba compuesta por alrededor de 200 kilos de material explosivo, informaron a Europa Press fuentes de la investigación. Ese cálculo es el que trasladaron los investigadores al director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida.

El cálculo de los especialistas se basa en los destrozos causados por la bomba expansiva, ya que por el momento era imposible recoger muestras del material con el que estaba compuesto la bomba debido a las dificultades que presenta el escenario del atentado, precisaron las fuentes consultadas. La recogida de pruebas en el escenario sigue un ritmo lento ante el peligro de que los policías que trabajan en el aparcamiento puedan sufrir accidentes por desprendimientos de los escombros.

Fuentes de las unidades de desactivación de explosivos de Policía y Guardia Civil explicaron a Europa Press que uno de los datos con los que se ha contado para el cálculo de la carga es la importancia de los daños causados a pesar de que el aparcamiento e abierto por sus laterales, lo que provoca que parte de la onda expansiva "se escape" de forma horizontal.

Por otra parte, la gran cantidad de explosivo hace pensar a los investigadores que ETA pueda haber recuperado la bomba tipo 'Grozni', que consiste en anclar un recipiente metálico lleno de explosivo al interior del vehículo y colocar sobre su superficie una caja con el temporizador.