La investigación del 'caso Guateque' se centrará ahora en el medio centenar de empresarios que pagaron

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 18:06


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La investigación dirigida por el juez Santiago Torres contra una supuesta red corrupta de licencias exprés se centrará ahora en el medio centenar de empresarios sospechosos de acceder supuestamente a los sobornos exigidos por los cabecillas de la trama y sus compinches a cambio de un trato de favor en la tramitación de los expedientes de sus establecimientos, informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

De hecho, el titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid ha citado ya, según las fuentes consultadas, a declarar para la próxima semana a una quincena de empresarios para aclarar su presunta vinculación a la red de tráfico de licencias destapada en el Ayuntamiento de Madrid.

El primer bloque de la instrucción estuvo dirigido contra los funcionarios implicados en la trama y los empresarios que actuaron como intermediarios entre los empleados públicos y los dueños de los locales. Una vez levantado el secreto de las diligencias y excarcelados los imputados, los abogados defensores y las acusaciones personadas, como la del Ayuntamiento de Madrid y la del PSOE, pedirán previsiblemente nuevas comparecencias y careos relacionados con esta fase de la investigación.

DELITO DE COHECHO

Al mismo tiempo que se produzcan estas actuaciones, el magistrado pondrá su punto de mira sobre los empresarios. El delito de cohecho del que se acusa a la mayoría de los empleados públicos alcanza también a los empresarios que accedieron a dar una cantidad de dinero a cambio de acelerar los trámites para la concesión de determinadas licencias. Este tipo delictivo pena tanto al que pide los sobornos como al que accede a su pago.

No obstante, estarán exentos de responsabilidad penal aquellos que hayan denunciado las extorsiones dentro de un plazo que no supere los díez días desde la fecha de los hechos. Por el contrario, quien no haya denunciado se tendrá que sentar frente al instructor.

Sobre esta excepción se refiere el artículo 427 del Código Penal, que establece que "quedará exento de pena por el delito de cohecho el particular que haya accedido ocasionalmente a la solicitud de dádiva o presente realizada por autoridad o funcionario público y denunciare el hecho a la autoridad que tenga el deber de proceder a su averiguación, antes de la apertura del correspondiente procedimiento, siempre que no hayan transcurrido más de diez días desde la fecha de los hechos".

Los 'cabecillas' de la trama, Victoriano Ceballos y Joaquín Fernández de Castro, y el resto de los ocho imputados abandonaron la prisión los días 24 y 25 tras hacer efectiva las fianzas impuestas por Torres. Los funcionarios tuvieron que depositar en la cuenta de consignaciones del Juzgado 60.000 euros, mientras que la cantidad fijada para los intermediarios se elevó a 100.000 euros.