La investigación de Industria obvió los "contactos públicos y privados" en la trama eólica en Canarias

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 18:53

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Feb. (EP/IP) -

La investigación interna de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías de CC del Gobierno de Canarias sobre la trama eólica obvió los "contactos públicos y privados" que se relacionan en uno de los correos electrónicos, que salieron de la dirección general de Industria del PP siendo el encarcelado Celso Perdomo titular de dicho departamento. En el informe de los resultados de la investigación, la dirección general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información afirma que la cuenta del correo electrónico de Celso Perdomo estaba vacía.

Entre los elementos de la investigación de la Consejería de Marisa Tejedor que analizó la misma denuncia, que bajo secreto sumarial, desarrolla aún el juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas; se encuentran cinco correos electrónicos de los que tres son "supuestamente enviados desde la cuenta de correo electrónico celso.perdomogonzález@gobiernodecanarias.org que el Gobierno de Canarias asignó al ex-director general de Industria y Energía".

El tercero de los correos, "enviado también desde esa dirección", el 7 de agosto de 2004, se adjunta un fichero Word, "con una relación de personas y sus números de teléfono y doce ficheros, en formato Excel, de los que sólo se aporta uno con la denuncia enviada a la Consejería, en el que se muestra una ficha técnica con los datos de una parcela que se identifica como Barranco Sur Polígono de Arinaga".

Según agrega el informe de la investigación interna, en este correo se lee el siguiente texto: 'Estimados Daniel y Wili, les remito la relación de terrenos: las fichas de Excel corresponden a la relación de terrenos de la compañía Vientos del Atlántico. El documento Word recoge una serie de contactos públicos y privados en La Palma, FTV (Fuerteventura), LZT (Lanzarote) y TF (Tenerife). Como estrategia yo dejaría que Wili tocase a los públicos que son más 'cercanos' y esperaría un poco con el resto. En referencia a los móviles creo interesante iniciar el contacto a través de teléfonos fijos, sobre todo, con los alcaldes y, si no hay respuesta, utilizar el móvil pues vamos pillados de tiempo. En cuanto a los terrenos públicos del Cabildo de Gran Canaria, Wili debería hablar con su contacto ya. Saludos cordiales".

El listado de 14 contactos viene ordenado según la isla de procedencia especificando quienes son los contactos públicos. En Gran Canaria se identifica a Angello Sulas, José Artiles, Antonio Rodríguez Suárez y Anastasio Molina. En Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura a Manuel Vega. En Gran Canaria al concejal del PP en el área de Economía, Hacienda y Patrimonio Ingenio, Manuel Hernández Estupiñán. En Lanzarote, al concejal del PP en el Ayuntamiento de San Bartolomé y diputado en el Congreso, Cándido Reguera.

En Tenerife y Fuerteventura consta Vicente Álvarez Gil, en La Palma el alcalde de Fuencaliente de Unión Progresista de Fuencaliente, Pedro Nolasco, y el presidente de la Comunidad de Riegos y edil del PP de esta misma localidad palmera, Luis Manuel Hernández. Los últimos cuatro nombres son de Gran Canaria y corresponden a Jorge Manrique de Lara, al alcalde de Gáldar, Manuel Godoy, por la coalición PP-UPG; el alcalde de Agaete, Antonio Calcines, del PP; y el gerente de la Mancomunidad de Medianías-San Bartolomé de Tirajana, José Sanabria.

A lo largo de todo el informe de la investigación de la Consejería no se hace ninguna otra mención a este listado ni figura documentación alguna que desvele el interés por estos "contactos públicos y privados". La investigación interna se inicia, a partir del 11 de julio de 2005, y concluye el 14 de octubre de 2005 descartando la existencia de irregularidades administrativas.

El 26 de septiembre de 2005, el secretario general técnico de Industria, Juan González Fontes, se dirige a la dirección general regional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información rogándole que le remita una relación de los correos "enviados y recibidos, desde la dirección electrónica celso.perdomogonzalez@gobiernodecanarias.org, entre los días 1 de julio y 28 de octubre de 2004, con indicación, en caso de haber sido eliminados, si actualmente es posible su recuperación".

Con registro de salida del pasado 10 de octubre, responde el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Antonio Hernández Hernández. La respuesta, sin embargo, tiene fecha del 28 de septiembre. En la misma, Hernández informa que su dirección general gestiona, a través del Cibercentro, el servicio de correo electrónico corporativo del Gobierno de Canarias, con más de 70.000 cuentas.

Que los procedimientos establecidos por el Cibercentro, dentro del ciclo de rotación de las copias de seguridad (backup) de estos sistemas corporativos de correo, tal y como recoge el documento, "únicamente se mantienen copias de la información de los elementos enviados y recibidos durante un periodo máximo de 3 meses, dado el elevado número de usuarios antes citado y, por tanto, de los correos que se generan (más de 9.000.000 de media para este periodo)".

"Con respecto a la cuenta de correo a que se hace referencia en su escrito, le puedo comunicar que, según indica el Servicio Técnico de Telecomunicaciones, que es el encargado de supervisar el Cibercentro, en las copias de seguridad disponibles al día de la fecha, la carpeta de salida de este usuario, donde se almacenan los correos enviados, se encuentra vacía, existiendo en la carpeta de elementos recibidos un número indeterminado de correos, de la cual sólo se puede asegurar que incluye, al menos, los correos electrónicos recibidos durante los últimos tres meses".