La investigación judicial de la muerte del joven Álvaro Ussía concluirá un año después de los hechos

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 13:32

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La investigación judicial del asesinato de Álvaro Ussía concluirá un año después del trágico suceso ocurrido en la madrugada del 15 de noviembre a las puertas de la discoteca clausurada El Balcón de Rosales. El joven de 18 años murió por el fuerte golpe que le propinó en el pecho uno de los clientes que colaboraba con la seguridad de la sala.

Hace unas semanas, la juez María del Coro Cillán dio traslado al fiscal, a las defensas y a las acusaciones para que calificaran los hechos en sus escritos de acusación, con la finalidad de elevar la instrucción a la Audiencia Provincial de Madrid. El traslado de la causa se produjo después de que la magistrada recibiera un informe toxicológico, la última prueba solicitada en la instrucción.

La acusación particular, que representa a la familia de Ussia, calificará el crimen de asesinato alevoso en base "al conjunto de las pruebas y a los testigos directos". "La muerte fue violento e intencionada", sostiene el abogado Pedro Colino. El fiscal adscrito al Juzgado que instruye la causa tipifica los hechos de homicidio intencionado, si bien sopesa modificar a asesinato su calificación.

En los casos de homicidio o asesinato, la normativa prevé la participación de un jurado popular en el proceso. Una vez que la juez dicte el auto de apertura de juicio oral, se elevará la causa a la Audiencia Provincial de Madrid para su enjuiciamiento por el trámite de jurado popular.

En el caso están imputadas tres personas; dos eran porteros del Balcón de Rosales y otro era "un cliente especial" que colaboraba con la sala. El único que cumple prisión preventiva por homicidio es el principal acusado, Antonio Sánchez, alias 'Pitoño', quien --según los testigos-- se tiró a plomo sobre el joven después de que los porteros de la sala le expulsaran del interior. Los otros acusados, David A., y David S., se encuentran en libertad provisional desde el pasado mes de febrero.

SIN SIGNOS DE VIOLENCIA EXTERNA

El informe de autopsia reveló que el cadáver del chico no presentaba "signos de violencia", lo que hizo que la juez acordara la libertad provisional de los dos porteros que supuestamente le golpearon en los costados. La autopsia concluyó que Ussía murió por rotura del corazón provocada probablemente por el fuerte golpe en el pecho que le asestó Pitoño.

Según los testigos, la primera ambulancia llegó a la sala a las 5.30 horas, encontrándose al chico "inconsciente" en el suelo. Al no reaccionar a los estímulos, se avisó a una UVI del SAMUR para que un médico atendiera al joven.

Durante más de una hora, se le intentó reanimar, sufriendo dos paradas cardiorrespiratorias. Entonces, se le trasladó "técnicamente vivo" con "una reacción cardiopulmonar" al Hospital Clínico San Carlos, donde falleció a las horas.