Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales estudian la conservación de la biodiversidad en Madrid

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 16:45

Un equipo de veintiséis investigadores coordinados por el biólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales Mario García Paris acaba de publicar un estudio inédito sobre diversidad faunística en la Comunidad de Madrid.

Los resultados científicos, recogidos en este estudio que lleva por título "Evaluación del conocimiento y del estado de conservación de la diversidad animal en Madrid", abren el camino para la realización de un inventariado completo de especies propias de la zona.

Esta investigación colectiva, publicada en un volumen especial de la revista de zoología "Graellsia", ha sido financiada durante un año por la Comunidad de Madrid y aborda las fases iniciales del conocimiento de esta diversidad. Así, se han elaborado listados taxonómicos aislados o dentro de estudios más amplios de grupos tan diversos como reptiles, anfibios, moluscos (gasterópodos, bivalvos), insectos (familias de coleópteros, himenópteros, parasitoides y productores de agallas, dípteros acuáticos o malófagos), crustáceos (intersticiales y cavernícolas), arácnidos y rotíferos.

MONOGRAFÍA

Para la realización de esta monografía los investigadores han utilizado tres niveles de obtención de datos: la compilación de toda la información ya disponible en publicaciones sobre la distribución geográfica de los grupos taxonómicos de la Comunidad de Madrid, la revisión de las colecciones científicas (entre ellas la propia del Museo de Ciencias Naturales) y la realización de muestreos de campo específicos.

Según informó el Museo de Ciencias Naturales, la investigación incluye varios Atlas de distribución preliminares y se ha completado con la elaboración de modelos predictivos de distribución de poblaciones. Mientras el resto de países de Europa conoce su diversidad faunística desde el siglo pasado, en España el desconocimiento es enorme, a pesar de ser el país con más biodiversidad en el Continente. La última revisión de conjunto fue realizada entre 1851 y 1858 por Mariano de la Paz Graells, entonces director del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

El estudio también alerta sobre la denominada "Crisis de la Biodiversidad " y advierte que el problema es especialmente serio en la Comunidad de Madrid, donde se combina un importante desarrollo industrial, un crecimiento espectacular de la superficie urbaniza y una gran expansión de infraestructuras viarias.

"LAS LISTAS ROJAS NO BASTAN"

La categorización del estatus de conservación tiene como objetivo identificar el grado de amenaza de las especies para evitar extinciones futuras y contribuir a la conservación integral de la biodiversidad. Así, a la hora de establecer listados de especies según su estatus de conservación se recurre a la inclusión de las mismas en categorías de amenaza.

La última parte de la investigación está dedicada a las listas rojas y a las bases ecológicas de la rareza animal. En ella, se pone de relieve que, a pesar del gran esfuerzo que supone la cuantificación de criterios para categorizar el grado real de amenaza de algunas especies, estas listas presentan problemas de objetividad y replicabilidad.

Así, la creación de listas rojas a diferentes escalas espaciales -la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a escala mundial, y la SPEC a escala europea y regional- no ha conllevado una mejora del estado de conservación de las especies. Por ello, este estudio revisa los principales problemas asociados con los criterios para la elaboración de estos listados y plantea la necesidad de realizar aproximaciones que no se centren sólo en especies amenazadas, y que estén basadas en la elaboración rigurosa de inventarios de fauna.

Por último, se indica que en una enorme cantidad de especies, la falta de inventarios no permite saber con rigor si la reducción del área de extensión o el tamaño poblacional en los últimos diez años ha sido menos o mayor del 80, 50, 20 ó 10 por ciento, para incluir una especie en las categorías de la UINC de "en peligro crítico", "en peligro" o "vulnerable".