IpO advierte del peligro de derrumbe de varios inmuebles de La Orotava (Tenerife) por su mal estado de conservación

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 13:12

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa por La Orotava (IpO), a raíz del reciente derrumbe de una vivienda en la calle Juan Padrón, ha querido manifestar su "honda" preocupación por el estado en el que se encuentran otros inmuebles del municipio tinerfeño, los cuales "también podrían estar en peligro inminente de desplome", según informó hoy IpO en una nota.

Según la agrupación política, estas otras edificaciones "en aparente estado de abandono" también estarían situadas en la calle Juan Padrón y en el Paseo Domínguez Alfonso. "Estos inmuebles presentan grandes grietas, desconchones y alarmantes abombamientos e inclinaciones (hacia afuera) en sus fachadas, las cuales se van haciendo más patentes y pronunciadas a medida que la lluvia va hinchando los desprotegidos muros de mampostería; todo lo cual hace temer que puedan caerse en cualquier momento", advirtió.

"Esta situación de evidente peligro, requiere una actuación urgente por parte del Ayuntamiento, exigiendo a sus propietarios --en el caso de viviendas catalogadas--, el deber de conservación al que les obliga la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, y en todo caso, a que se tomen las medidas cautelares de seguridad necesarias para evitar un desgraciado accidente", agregó IpO.

En el municipio, según la partido ecologista, "parece que hay que esperar a que ocurran este tipo de accidentes --algunos mortales, como en la calle Calvo Sotelo o como en La Charca de los Ascanio-- para que se actúe". "No deseamos --continuó-- que estas situaciones se repitan, y tampoco que sea una pérdida humana lo que active y ponga las pilas al Gobierno municipal en este asunto pero, en cualquier caso, el hecho palpable es que los viandantes que transitan habitualmente por estas zonas están optando por no pasar por delante de estas viviendas, ante el peligro evidente de desplome que presentan".

Por ello, Iniciativa por La Orotava ha querido poner en relieve el "pésimo y deplorable" estado en el que se encuentra el muro de contención de los jardines municipales situados entre el puente del Escultor Estévez y la calle Rosales, el cual también "presenta abombamientos y enormes desconchones --con pérdida de material aglomerante, por lo que, ante ello, el Consistorio debería actuar de inmediato".

Por último, el partido ecologista incidió en que no permitirán que "el abandono de viviendas antiguas --catalogadas-- y su posible desplome, sirva para legitimar actuaciones de especulación urbanística en el conjunto histórico".