Irak.-López Medel (PP) saluda que Del Burgo también admita el "error" de Aznar y dice que la autocrítica da credibilidad

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 20:10

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP por Madrid y vocal de la Comisión de Exteriores del Congreso, Jesús López-Medel, se felicitó esta tarde de que el diputado de UPN y miembro del Grupo Popular en el Congreso, Jaime Ignacio del Burgo, reconozca ahora que José María Aznar se equivocó al avalar la guerra de Irak. En su opinión, sólo se puede tener "credibilidad" si el partido tiene "capacidad para reconocer errores".

López-Medel, que desempeña el cargo de Relator de Derechos Humanos, Democracia y Ayuda Humanitaria de la Asamblea de la OSCE, recordó que hace cuatro años ya se mostró "crítico" con la posición de su partido en relación con Irak y señaló que es "bueno" que en este momento haya más dirigentes del PP que tengan la "valentía y sinceridad" de expresarlo.

"Me alegro de que ahora otras personas vengan a decir lo mismo, que fue un grave error --declaró a Europa Press--. Creo que es muy bueno para el PP y hubiera sido muy bueno que en su momento se hubiera admitido con más naturalidad la existencia de voces diferentes".

Es más, afirmó que "sólo se puede tener credibilidad" si el partido tiene "capacidad para reconocer errores". Así, señaló que, aunque la legislatura de José María Aznar fue de "gran prosperidad" para España, se debe admitir que "no todo fue perfecto" y que "hubo fallos". "Y esas circunstancias también nos han hecho pagar un precio", agregó.

Ante la posibilidad de que hay más parlamentarios del PP que también hagan autocrítica, López-Medel recordó que Jaime Ignacio Del Burgo anunció hace unos meses su retirada de la vida política y, por lo tanto, dijo suponer que hace esas declaraciones desde la "libertad reforzada" que supone "no estar pendiente" de la elaboración de las listas electorales. "No sé si eso puede influir en otros compañeros", indicó.

"NO TODO VALE EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO".

López-Medel recalcó que la invasión de Irak fue "un acto erróneo, profundamente injusto y gravemente perturbador para la legitimidad de los sistemas democráticos", al tiempo que calificó de "igualmente graves" las violaciones de derechos humanos que se han producido en la posguerra. "Después de cuatro años hay que reflexionar sobre la guerra de Irak porque el fin no justifica los medios y no todo vale en la lucha contra el terrorismo", apostilló.

Pese a que indicó que la 'foto de las Azores' de George Bush, Tony Blair y José María Aznar supuso un "grave error" e hizo "un grave daño" al PP, insistió en que esa imagen "no puede condicionar el futuro" del partido. De hecho, aseguró que es "empobrecedor" que el PSOE "utilice" Irak como único argumento para atacar al Partido Popular.