Irak.- El PP fracasa en su intento de que el Congreso avale la participación española con una declaración institucional

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 20:14

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP no obtuvo la unanimidad que requería su intento de que el Congreso de los Diputados aprobase una declaración institucional que avala la participación de España en la guerra de Irak, dado que al menos el PSOE, IU-ICV y ERC ya han expresado su rechazo a la redacción propuesta por los 'populares', según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Así las cosas, el primer grupo de la oposición, tal y como había anunciado, transformará su texto en una proposición no de ley con el objetivo de que se someta a debate y votación en el Pleno de la Cámara Baja, donde ya tiene pendientes tres iniciativas de política antiterrorista.

El PSOE, IU-ICV y ERC ya han advertido que no aceptan la redacción del PP según la cual la participación militar española en Irak fue "avalada" por resoluciones de la ONU, igual que el envío de tropas a Afganistán. "Nuestras tropas siempre han participado en misiones internacionales amparadas en resoluciones de Naciones Unidas y las divisiones políticas internas debilitan y ponen en riesgo las misiones que realizan nuestros soldados en el extranjero", reza la propuesta de los 'populares'.

Tras subrayar que las misiones militares no han gozado siempre del consenso político interno, el PP pone como ejemplo más reciente el de la presencia de las tropas en Irak y casos anteriores como el de la intervención en la Guerra del Golfo o la intervención militar de la OTAN en Kosovo.

A continuación, resalta que la participación militar española tanto en Afganistán como en el caso de Irak "tuvo lugar una vez que fue avalada por resoluciones de Naciones Unidas". "En concreto en el caso de Irak por las resoluciones 1483 y 1511 --añade--. En el mes de junio de 2004, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero participó activamente en la legitimación de la intervención en Irak, apoyando la resolución 1546 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que, una vez más, avalaba la presencia internacional de nuestras tropas y hacía un llamamiento a la comunidad internacional para incrementar la cantidad de las mismas".

"CLIMA DE GUERRA" EN AFGANISTAN.

En su declaración, el PP se refiere también a la "dramática" situación en Afganistán y señala que el "hostigamiento al Gobierno legítimo" de ese país y a las tropas de la OTAN por parte de los talibanes "está situando al país en un clima de guerra, lo que obliga a reorientar urgentemente los objetivos y las necesidades de los contingentes allí desplazados para adaptar los niveles de seguridad a las nuevas circunstancias". "Negar la realidad de nuestra misión en Afganistán multiplica los riesgos de nuestras tropas", indica.

Por todo ello, el PP reclama que el Congreso declare que las tropas españolas "siempre han participado en misiones internacionales amparadas en resoluciones de Naciones Unidas" y que los contingentes destacados en Afganistán y en el Líbano requieren "todo el apoyo material y humano que garantice la seguridad" de las tropas, atendiendo las peticiones que están formulando los altos mandos militares.

Esta reclamación de los medios necesarios para garantizar la seguridad de la misión también es rechazada expresamente por IU-ICV al entender que esconde una ampliación del contingente, cuando la coalición lo que defiende es la retirada de las tropas.