20 de enero de 2020
14 de octubre de 2019

Irene Lozano asegura ante los embajadores extranjeros acreditados en España que "el secesionismo ha fracasado"

Irene Lozano asegura ante los embajadores extranjeros acreditados en España que "el secesionismo ha fracasado"
La secretaria de Estado para la España Global, Irene Lozano, responsable de la reputación e imagen exterior de España, durante la reunión, en la que convocó a todo el Cuerpo Diplomático acreditado en España, para analizar la sentencia del Tribunal Suprem - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, ha asegurado este lunes en una sesión informativa con los embajadores extranjeros y representantes del cuerpo diplomático acreditado en España que "el secesionismo ha fracasado".

La reunión, desarrollada en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y a la que han acudido más de 110 representantes diplomáticos, ha servido para analizar la actualidad tras la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre los líderes secesionistas.

Los diplomáticos acreditados en España han sido invitados esta tarde a la sede de Exteriores en nombre del ministro en funciones, Josep Borrell, pero éste se encuentra en Luxemburgo asistiendo a un Consejo de Ministros de la UE, así que el encuentro ha sido liderado por Lozano.

En el mismo, Lozano ha subrayado el "escrupuloso respeto y acatamiento de las decisiones judiciales" y ha insistido en que, con el fallo judicial, se inicia un nuevo ciclo en el que es necesaria "una apuesta por la convivencia y el diálogo entre catalanes".

"El independentismo más radical y no democrático ha llevado a cabo una campaña internacional de desinformación contra el sistema judicial y la democracia española", ha apuntado Lozano para después aseverar que ésta ha tenido "muy poco éxito real" y ha desembocado en una "pérdida de credibilidad".

INFORMACIÓN TRAS LA SENTENCIA POR EL 1-O

A su juicio, la "estrategia de dividir a los catalanes y difundir propaganda basada en mentiras les ha dañado, principalmente, a ellos mismos". "Toca y urge pensar en el futuro y apostar por la convivencia", ha remachado.

Además de la intervención de Lozano, los diplomáticos extranjeros han recibido, además, los resúmenes de la sentencia emitidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), información sobre las comparecencias de los miembros del Gobierno en funciones y, aquellos que todavía no lo tenían, una copia del dosier 'La realidad sobre el proceso independentista', el documento elaborado por España Global.

Por otro lado, las embajadas españolas en el exterior han difundido este mismo lunes en sus redes sociales el video publicado por el Gobierno para defender la calidad democrática en España bajo el título 'Everybody's land'.

Además, en varios de los edificios diplomáticos se ha proyectado también en varios idiomas la declaración institucional del presidente del Gobierno. Algunas, incluso, han convocado ruedas de prensa como ha sido el caso del embajador en Roma y exministro Alfonso Dastis.

Para leer más