20 de junio de 2019
11 de junio de 2019

Irene Lozano viaja a México para conmemorar los 80 años del exilio republicano junto al canciller Ebrard

Irene Lozano viaja a México para conmemorar los 80 años del exilio republicano junto al canciller Ebrard
EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, inicia este martes un viaje a México que tendrá como hito principal la conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano, en una ceremonia que tendrá lugar el jueves en la ciudad de Veracruz, y en la que participará el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

En ese acto se conmemorarán los 80 años de la llegada del Sinaia, en el que llegaron a México 1.600 españoles exiliados, procedentes de los campos de concentración del sur de Francia aceptando la oferta del presidente Lázaro Cárdenas. Se estiman en 20.000 los españoles que se refugiaron al final de la Guerra Civil y en los años posteriores, en un país que nunca reconoció al Gobierno del dictador Francisco Franco.

Según han informado fuentes de España Global, durante el viaje se presentará también el 'Mapa Colaborativo del Exilio', una aplicación web que ha elaborado el Centro Cultural de España en México. El viaje a México, el primero de Lozano a Iberoamérica, lleva meses en preparación y se centrará, como estaba previsto, en la conmemoración del exilio republicano, pese a que en los últimos meses otros asuntos históricos han acaparado titulares.

Así, no hay en la agenda de Lozano nada relacionado con la carta que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió al Rey Felipe VI pidiéndole un "reconocimiento de los agravios" causados durante la conquista de México.

Aquella carta recibió una respuesta pública del Ministerio de Asuntos Exteriores español que lamentaba su contenido y su filtración, afirmaba que "los hechos ocurridos hace 500 años no pueden juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas" y ofrecía seguir trabajando en un marco para intensificar la relación bilateral.

El viaje sí pretende, no obstante, al igual que todos los que ha hecho Lozano, dar a conocer el mandato de España Global, que consiste en proteger y proyectar la buena reputación de España. Lozano aprovechará para abrir contacto con sus interlocutores "naturales": cuerpo diplomático, políticos, medios de comunicación y ciudadanía, el pilar sobre el que España Global quiere desplegar su acción. Para España Global, la importancia de México hace que sea un destino obligado para la secretaria de Estado.

Lozano viaja acompañada por el director general, de España Global, Joaquín de Arístegui y por la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Cristina Latorre. El miércoles 12 se presentará en el Centro Cultural Español de Ciudad de México el mapa colaborativo y el jueves 13 en la ciudad de Veracruz se celebrará el acto conmemorativo de la llegada del Sinaia.

Antes de regresar a Madrid, Lozano tiene también previsto un encuentro con el subsecretario de Relaciones Exteriores mexicano, Julián Ventura, y visitas a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres. Verá también a representantes de la comunidad española, a la que Lozano quiere integrar en su proyecto de promoción de la reputación de España.

Contador

Para leer más


Lo más leído en España