Irene Villa califica de "muy dramático" que "se ceda tanto" y se quiera legalizar a Batasuna

Actualizado: martes, 10 enero 2006 21:21

La profesora de la Universidad del País Vasco Gotzone Mora pide una explicación de por qué se ha dejado "tiradas" a las víctimas

LAGUNA DE DUERO (VALLADOLID), 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Irene Villa, víctima de un atentado de ETA en Madrid en 1991, calificó hoy de "muy dramático" que se quiera legalizar a Batasuna como grupo democrático cuando "quien extorsiona y asesina no debería tener cabida", mientras que la profesora de la Universidad del País Vasco Gotzone Mora pidió una explicación a su partido, el PSOE, porque no "entendemos nada" de lo que pasa en el País Vasco.

Irene Villa y Gotzone Mora intervinieron junto al diputado del PP vasco y la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, María Jesús González, en el acto organizado en Laguna de Duero por la AVT bajo el título 'Encrucijada de las víctimas del terrorismo', cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad y reivindicar los derechos de las víctimas.

"Parece que nos quieren dejar de un lado a las víctimas, pero estamos muy vivas y queremos que se haga justicia, que no se ceda tanto", declaró Villa antes de la conferencia, que se mostró sorprendida y encantada con el recibimiento que se encontró a su llegada a la Casa de las Artes de Laguna de Duero.

Después precisó que cuando dice que "no se ceda tanto" se refiere a que es "muy dramático" para las víctimas y personas amenazadas por ETA que se hable de volver a legalizar a Batasuna porque "hay que manifestar que en democracia nadie que mata puede tener cabida".

Con calma y la sonrisa en la boca, Irene Villa lleva por donde es requerida el mensaje de justicia para que no haya un tratamiento especial para los presos de la banda ETA. "Hay que escuchar y respetar los derechos humanos no a quienes les vulneran, extorsionan, asesinan y quitan la libertad a la gente", afirmó.

Villa rechazó que haya división entre las víctimas del terrorismo y aseguró que están en contacto con las del 11-M porque existe un objetivo común, ya sean víctimas de ETA o del terrorismo islámico, que es asumir la pérdida de los seres queridos, recuperarse y que "cojan" a los terroristas.

"Interesa la división para no escucharnos para que nuestra voz no cuente igual", afirmó Irene Villa, que expresó el disgusto que la causa que digan que pertenece a uno u otro partido político. "No nos vamos a rendir, la justicia es la única forma de acabar con el terrorismo", añadió.

EXPLICACIONES.

La profesora del País Vasco Gotzone Mora reclamó, antes de la conferencia, como socialista una explicación por parte de su partido y del presidente del Gobierno a las personas que llevan años viviendo con la amenaza de sí, quienes gobiernan, se han olvidado de los muertos, incluso los de su propio partido. "No entendemos nada", denunció.

Mora manifestó que "no entienden nada" cuando el Gobierno no se ha puesto nunca en contacto con ellos, cuando se habla "con fuerza" en el País Vasco y las que ha habido "han dejado una muerte detrás de otra, cuando las víctimas se encuentran en una "clarísima y profunda soledad por parte del Gobierno" o cuando presos de ETA con titulaciones falsas ocupan puestos en estamentos públicos.

Por todo ello, pidió que el presidente del Gobierno y los demás políticos ofrezcan una explicación porque tampoco entienden que el Congreso "tienda la mano a una banda como ETA y deje tiradas a las víctimas y a las personas amenazadas".

Al acto asistieron los parlamentarios del PP Tomás Burgos y Mercedes Coloma, el delegado de la Junta en Valladolid, Jesús García Galván, y el alcalde de Laguna, Jesús Viejo, ya que el PP colaboró en la organización de esta conferencia.

En el acto, que se celebró en la 'Casa de las Artes' de Laguna de Duero, el parlamentario vasco y ex delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, habló sobre 'Ermua y Estella: cara y cruz del nacionalismo' y Gotzone Mora sobre la 'Vulneración de las Libertades y la Democracia en el País Vasco'.

También intervinieron el presidente del Colegio de Psicólogos de Valladolid, Jesús García Aller, quien dio a conocer el trabajo de estos profesionales en el mundo de las víctimas del terrorismo; la vicepresidenta de la AVT y de la Fundación AVT, María Jesús González, quien disertó sobre 'Vida antes y después de un atentado e integración en la sociedad' y la secretaria general de la Asociación, Carmen Miranda, que expuso el 'Trabajo institucional de la AVT'.