Irujo dice que EA debe "seguir viva" porque "este país le necesita" y apuesta por "remar todos en el mismo sentido"

Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 13:53

Cree que la situación interna "insostenible", una estrategia "tal vez precipitada" y la bipolarización han sido "claves" en sus resultados

SAN SEBASTIÁN, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación de EA, Mikel Irujo, afirmó hoy que esta formación debe "superar el bache" y "seguir viva" porque "este país nos necesita". En este sentido, apeló a "remar todos en el mismo sentido" y actuar "con responsabilidad y prudencia" para llegar al próximo Congreso con "un partido renovado, una estrategia depurada y una nueva dirección que afronte el reto con firmeza y aplomo".

El Congreso extraordinario no se celebrará el próximo 4 de abril, como inicialmente estaba previsto, ya que, teniendo en cuenta el procedimiento y los plazos establecidos en los estatutos del partido, no será posible fijar para ese día su convocatoria y por tanto deberá desarrollarse más adelante en el mes de abril.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Irujo reconoció que el partido se encuentra "en una situación complicada", tras el "nefasto resultado" electoral que registró el pasado domingo, en el que destacó como "claves" la situación interna "insostenible", la estrategia "valiente pero tal vez precipitada" y la "polarización" existente.

De esta manera, lamentó que, tras la elección de la nueva Ejecutiva "consensuada", las declaraciones de integrantes de EA "criticando decisiones internas o compañeros de partido se han multiplicado debilitando la organización desde sus cimientos", así como "el espectáculo bochornoso" que se ha producido esta misma semana con "declaraciones cruzadas" que "no hacen sino azuzar el desánimo y generar desconfianza".

"Es lamentable que compañeros de partido mencionen el nombre de otros colegas en artículos de opinión, diciendo falsedades por cierto, y sean incapaces de llamar por teléfono, es decir, no tengan la hombría de dar la cara", apuntó.

En relación a la estrategia desarrollada, Irujo explicó que, ante la actitud del PNV en los últimos meses "cuando, por ejemplo (y sólo por poner un ejemplo), abandonaron a su suerte la consulta", para EA "la pregunta era obvia: ¿Repetir coalición, para qué? ¿Con qué programa? En resumen, ¿Cuál era la aportación de EA a dicha coalición? Y lo que es más importante, ¿Cuál era la aportación de EA a este país?".

En este sentido, insistió en que, "antes que miembros de Eusko Alkartasuna somos abertzales" que no están en política "para aferrarnos a un puesto" o "salvar un partido", sino "porque defendemos nuestros ideales, con limpieza, convicción y sin complejos".

Por ello, se apostó "por la vía difícil y arriesgada", según señaló Mikel Irujo, que advirtió de que tomar una decisión "con el único fin de salvar al partido" sí que "hubiera sido una decisión equivocada". "Arriesgamos y hemos perdido, arriesgamos y la sociedad no nos ha entendido. Pero hemos hecho lo que consideramos más correcto. No lo hemos hecho ni por ambición ni por codicia, lo hemos hecho por convicción", reiteró.

El dirigente de EA consideró que la estrategia del partido pudo ser "precipitada" porque "es cierto que la sociedad no ha entendido el paso que hemos querido dar el último año". De este modo, indicó que EA, en "ocho años de coaliciones y casi 14 en el gobierno junto con el PNV", ha logrado "muchas cosas buenas para el país", pero "es obvio" que no ha "sabido" transmitirlo a la sociedad. "Nos ha faltado tiempo, y seguramente una mejor estrategia", reconoció.

Irujo quiso hacer "una mención especial" al presidente de EA, Unai Ziarreta, quien "tuvo la valentía de enfrentarse a un reto muy complicado", consideró que "en política lo fácil no era siempre lo más conveniente", recogió "el guante" y ha defendido "nuestras convicciones con tesón convicciones contra viento y marea". "Ojalá hubiera en política más idealismo como el que él representa", deseó.

Por otra parte, lamentó al "polarización" de la política que se está registrando en toda Europa y que ha hecho que en Euskadi "el 80 por ciento de los votantes (incluyo el voto nulo) ha optado por las tres fuerzas políticas de mayor peso". A su entender, "esa dinámica está poniendo en peligro la democracia, ya que el pluripartidismo implica 'per se' un mayor control".

En este sentido, advirtió a la sociedad que "se queja mucho de la clase política, pero que con su voto concentrado están votando a los de siempre para que hagan lo de siempre". También expresó su pesar por la postura de los medios de comunicación que no ha "ayudado" en este sentido.

"EL FUTURO DEPENDE DE NOSOTROS"

En este contexto, explicó, la Dirección de EA ha aceptado "la responsabilidad colectiva del mal resultado". En cuanto al futuro de la formación, se mostró convencido de que, aunque "ahora nos ha tocado perder, no siempre va a ser así". "Somos un partido con una militancia enorme, más de 6.000 afiliados, más un centenar de juntas locales ... y ganas de seguir aportando a la sociedad", aseguró.

En este sentido, señaló que el reconocimiento del derecho a la autodeterminación, la defensa de los derechos humanos, la justicia social, el principio de igualdad de oportunidades, el disfrute colectivo de los recursos sociales y la toma de decisiones responsable "son y serán la referencia" del partido. Según indicó, "son las claves para el bienestar y felicidad de este país", por lo que "no podemos irnos a casa y renunciar a defenderlas".

De este modo, insistió en que Eusko Alkartasuna "debe seguir viva, debe superar este bache y afrontar el enorme reto que la sociedad vasca nos ha puesto por delante", para lo que apeló a actuar "con prudencia y responsabilidad".

Por ello, realizó un llamamiento para que "no se realicen escritos públicos sobre la situación interna, que tanto daño nos han hecho los últimos años". "Teléfono, mails y reuniones, es lo que nos toca a todos y todas para poder llegar a un nuevo congreso con partido renovado, una línea estratégica depurada y una nueva dirección que afronte este reto con firmeza y aplomo", añadió.

Irujo insistió en que "el futuro depende de nosotros, y sólo de nosotros" y apostó por "remar todos en el mismo sentido, porque seguimos convencidos que este país nos necesita".

Durante su intervención, el secretario de Comunicación de EA quiso trasladar su felicitación al PNV por ser el partido más votado en los comicios autonómicos, así como a Aralar ya que "siendo un partido pequeño y sin apenas infraestructura ha podido abrirse un hueco en estas complicadas elecciones". Asimismo, condenó "una ilegalización" de las candidaturas de la izquierda abertzale que "disfrazada de motivos éticos tenía un fin político innegable".