Isabel Allende cree que es un "grave error" pretender "olvidar" la historia

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 21:55

Elogia la transición "bastante ejemplar" que hizo España después de la muerte del general Franco

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista chilena Isabel Allende --hija del ex presidente de Chile, Salvador Allende, derrocado por las tropas del general Augusto Pinochet--, cree que "olvidar" y "acallar" la historia es un "grave error".

Allende, que hoy estuvo en Barcelona para participar en el I Coloquio Internacional del Memorial Democrático, se declaró "muy próxima a Cataluña" y dijo en rueda de prensa que no comparte las declaraciones de la "derecha" española.

"No comparto que una fuerza política quiera olvidar", afirmó, y añadió que "en Chile se han oído durante mucho tiempo" argumentos similares a los que esgrime el PP en el sentido de la inconveniencia de remover el pasado.

Allende se basó en la experiencia de Chile para argumentar que, si bien la "verdad" se recuperó a los inicios del proceso de democratización de su país, "la justicia tardó en llegar".

En este sentido, indicó que no fue hasta éste año que "por primera vez la familia Pinochet" dejó de ser "intocable", en relación con la detención de los hijos y la esposa del dictador chileno por su presunta relación con casos de malversación de fondos públicos entre 1973 y el 2003, lo que ejemplifica los ritmos distintos en los diferentes procesos de recuperación democrática.

Consideró "muy importante" que la Generalitat y el Estado hayan iniciado procesos para legislar en torno a la restauración de la memoria democrática, ya que se "marca la pauta que abre el paso" a "dignificar la memoria de las víctimas y los familiares".

TRANSICIÓN "BASTANTE EJEMPLAR".

En su comparecencia ante los medios de comunicación, después de reunirse con el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, elogió el modelo de "transición bastante ejemplar" que se llevó a cabo en España "después de una Guerra Civil con un millón de muertos como consecuencia de la sublevación contra el gobierno democrático" de la república.

La aprobación de leyes de recuperación de la memoria histórica es "la única manera" de ver qué se hizo mal para que no se repitan los "errores" de la historia.

CADA PAÍS TIENE SU RITMO.

La diputada socialista chilena dijo que "cada país sabe en qué momento puede hacer leyes que evocan a la reparación" de la memoria histórica, si bien destacó la "importancia" de que estos procesos se lleven a cabo "con el conjunto de la sociedad" y el "consenso de las fuerzas políticas" sin "afán revanchista o de resentimiento" y con el objetivo de crear "memoria cívica para las futuras generaciones".

En este sentido, explicó que la derecha chilena apoyó las últimas iniciativas parlamentarias en torno a la reparación democrática y que "tanto la derecha como las Fuerzas Armadas entendieron que no se pueden" sublevar.

"Estoy convencida de la importancia de la lucha contra el miedo y la verdad oficial que siempre gana en las dictaduras", aseveró, y indicó que las leyes de memoria democrática son la respuesta "digna" a la "humillación que sienten" las víctimas de las dictaduras y sus familiares.