Isabel Pantoja dejó de pagar varios meses su hipoteca tras la detención de Julián Muñoz por 'Malaya'

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 17:29

MÁLAGA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Isabel Pantoja dejó de pagar varios meses su hipoteca tras la detención de su pareja y ex alcalde de Marbella (Málaga), Julián Muñoz, por su presunta vinculación en el caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento marbellí, según la investigación de la causa, de la que se desprende la existencia de flujos económicos en efectivo, que ascienden a 1,1 millones de euros de 2003 a 2006, en las cuentas de la cantante, presuntamente achacables a Muñoz, según dijo hoy el fiscal Anticorrupción.

En la vista celebrada hoy en la Audiencia sobre el recurso contra el auto del instructor, Miguel Ángel Torres, por el que se le impuso una fianza de 90.000 euros, la letrada de la defensa argumentó la solvencia de la tonadillera para hacer frente a estos pagos y otras operaciones, aunque explicó que fue "el impacto" que le produjo el arresto del ex alcalde lo que provocó un cierto retraso, pero señaló que sólo tiene dos cuotas pendientes. Además, reconoció la existencia de un desorden fiscal, que achacó a su condición de artista.

En este sentido, el fiscal señaló que la imputada opera a través de sociedades y no como persona física, "lo que implica una cierta organización", y apuntó que se investiga la existencia de patrimonio o dinero "presuntamente oculto" y su relación con la adquisición del apartamento de Guadalpín, con en el pago de la hipoteca de la casa en Marbella, con los ingresos de 1,1 millones de euros y con la compra de reses bravas.

El representante del ministerio público se preguntó "cómo se puede explicar que se adquiera un apartamento y no haya reflejo en las cuentas" y "dónde está la justificación de los pagos" de dichas operaciones. Por tanto, vio "adecuada" la medida adoptada por Miguel Ángel Torres por la participación en el caso de Pantoja, a la que se le imputa un delito de blanqueo y otro de fraude a la Hacienda Pública.

En este sentido, apuntó que el patrimonio de la cantante "se vio incrementado" de manera "notable" durante su relación con Muñoz, recordando que está acreditado por otros testimonios y diligencias incluidas en el sumario que éste "pasó fondos" a través de Gibraltar a su ex mujer, Maite Zaldívar, y su ex cuñado, el hermano de la anterior, ambos imputados en la causa.

La defensa, por su parte, solicitó la modificación del auto original, con la retirada de la fianza y la presentación una vez al mes en el juzgado, así como la devolución del pasaporte, argumentando que es "imposible" el riesgo de fuga, puesto que es una persona "de fama internacional", así como la destrucción de pruebas, pues "en nada conoce ni tiene que ver con el resto de imputados".

Así, intentó justificar los ingresos de su cliente, que, según dijo, lleva trabajando 30 años y puede llegar a percibir 300.000 euros por un reportaje en una revista, 70.000 euros por una gala y 30.000 por una aparición en un programa de televisión.

"No ha hecho fortuna de la noche a la mañana", aseveró la letrada, quien apuntó que es una persona "solvente y con capacidad de ahorro" como para comprar un apartamento en Guadalpín, que le fue ofrecido por los promotores "como reclamo".