Iscomar inicia hoy las labores de extracción de carburantes del buque 'Don Pedro'

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 15:16

Ya se han retirado cuatro toneladas de baterías de coche que transportaba la nave

IBIZA, 28 de Julio (EUROPA PRESS)

Los técnicos de la empresa holandesa Weijsmuller Salvages trabajan desde hoy en las primeras pruebas de extracción de combustible del 'Don Pedro', hundido en la bahía de Ibiza el pasado 11 de julio, según confirmaron a Europa Press fuentes de la naviera Iscomar.

Las benignas condiciones meteorológicas han permitido cumplir los plazos previstos durante esta semana para acometer las primeras labores de extracción de fuel, sobre las que la naviera informará de forma detallada a lo largo del día. Concretamente, se encargan de esta labor trece buzos profesionales, dos responsables de rescate y un ingeniero de salvamento procedentes de Sudáfrica, Holanda y España.

Se trata de una tarea que responde a una segunda fase de los trabajos iniciados el pasado fin de semana y que cuenta con la aplicación de un protocolo de prevención consistente en la construcción de una barrera anticontaminante alrededor del pecio.

BATERÍAS DE COCHE.

Además de las cerca de 100 toneladas de carburante que alberga el carguero, en los trabajos de descontaminación a fondo del buque ya se han extraído cuatro toneladas de baterías de coche, de cuya existencia la compañía no informó hasta el pasado jueves, madera, pintura, cabos y otros materiales.

Aunque desde Iscomar señalaron "que los técnicos no informaron de este cargamento al encontrarse sellado con su propio tapón de seguridad y almacenado en contenedores de plástico de un container", tanto de las Administraciones insulares como las agrupaciones ecologistas "lamentaron que no se hubiera comunicado este hecho por los peligros que hubiera podido acarrear para el medio ambiente".

Desde Iscomar agregaron que el efecto contaminante de esta carga "es nulo, iba clasificado y catalogado debidamente, cumpliendo con la normativa vigente". Esta carga baterías estaban agotadas y tenían como destino el reciclaje en la península.

Así, mientras la compañía cifra esta extracción en 4 toneladas de dicho material desde el Govern incrementaban su número hasta las 10 toneladas, del mismo modo que ocurre con los litros de carburante que se extraerán hoy cuyo volumen tampoco coincide entre Administraciones y compañía variando entre las 70 y las 150 toneladas.