29 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

Islamistas.- Saura informa a los grupos en el Parlament y les pide que no hagan alarmismo

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, compareció hoy ante la Comisión de Materias Secretas del Parlament para informar de las detenciones llevadas a cabo el sábado en el barrio del Raval de Barcelona, donde fueron arrestados 12 paquistaníes y dos indios por presunta vinculación con el terrorismo islámico.

El conseller aprovechó también la ocasión para pedir a los partidos que no generen alarmismo entre la población y asegurarles, como ya hizo en su comparecencia pública, que no existe ningún "nido" de terroristas en Cataluña, según explicaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Las mismas fuentes señalaron que la información que el conseller Saura transmitió sobre la operación policial no fue más allá de la que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, expuso ya públicamente, e incluso se quedó corta respecto a algunos datos que han aparecido publicados en la prensa.

La falta de competencias en materia antiterrorista del Govern de la Generalitat reduce la información de que dispone el conseller a la que le proporciona el Ministerio, que en estas materias es especialmente reservado, sugirieron algunos grupos, que apuntaron incluso que la operación del sábado pudo tomar por sorpresa al propio Saura.

En el seno de la Comisión, algunos diputados destacaron al conseller la necesidad de mejorar la coordinación y el intercambio de información entre los Mossos d'Esquadra y los cuerpos de seguridad del Estado, ante lo que Saura reafirmó el buen funcionamiento de la actuación policial en esta materia.

Saura pidió que no se creara alarmismo respecto del terrorismo islamista y los grupos de la oposición le replicaron que tampoco se podía minimizar el riesgo real existente.

La reunión de esta mañana en el Parlament duró cerca de una hora y fue presidida por el presidente de la Cámara, Ernest Benach. Por parte de los grupos, asistieron el diputado de CiU y secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, que sustituyó a la representante de la federación en esta comisión, Dolors Batalla, que no pudo asistir por cuestiones personales; la portavoz parlamentaria del PP, Carina Mejías, y el diputado de C's José Domingo en sustitución de Albert Rivera.

Por parte de los grupos del Govern, asistieron el portavoz del PSC, Miquel Iceta; la diputada de ERC Patricia Gomà, y el portavoz parlamentario de ICV-EUiA, secretario de la comisión, Jaume Bosch.

Puig explicó después a los medios que su grupo no había formulado "ninguna pregunta" al conseller en su comparecencia, al considerar que debe ser él quien mida la información que debe aportar al Parlament, aunque sí le reclamaron que cuando existan nuevos datos en esta materia comparezca voluntariamente en la Cámara para explicarlo a los partidos. Aun así, Puig lamentó que la reunión no aportara "ninguna novedad respecto a lo que publican los periódicos".