Islamistas.- Saura mantiene que del material incautado no se infería un atentado inminente

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 21:59

Defiende su actuación y la de Rubalcaba, y afirma que no hubo "contradicción ni minimización"

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, insistió hoy en que "de los materiales incautados" en la operación contra un grupo de presuntos terroristas islamistas en Barcelona "no se infería un atentado inminente" en la capital catalana.

Al ser interpelado esta tarde por el PP, Saura aseguró que no existe "contradicción ni minimización" en sus declaraciones sobre la operación, como tampoco la hay, a su juicio, en las del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ni antes ni después de la interlocutoria judicial. Recordó que el propio Rubalcaba declaró que no existían pruebas de atentado inminente más allá del testimonio de un testigo protegido.

Saura --que ya compareció esta mañana en la Comisión de Materias Secretas o Reservadas del Parlament-- reiteró que sus declaraciones no entran tampoco en contradicción con la interlocutoria judicial, y aplaudió la actuación del ministro del Interior, que, ante informaciones de un posible peligro, decidió intervenir.

"Más vale actuar por exceso que por defecto", insistió el consejero, que añadió que las conversaciones fueron "constantes" con el ministro, y la coordinación, buena entre las fuerzas de seguridad.

La diputada del PP en el Parlament Montserrat Nebrera reprochó a Saura el "juego de desautorizaciones, rectificaciones y erratas de campeonato" que protagonizó, y se preguntó qué hubiera pasado si el Estatut le hubiera dado competencias en terrorismo a la Generalitat.

"¿No podía remitirse al ministro de Interior?", preguntó Nebrera, que aseguró que Rubalcaba "en algún momento engañó" a Saura. La "guasa" vino después --continuó--, cuando los diferentes candidatos del Govern aseguraron que no hubo ninguna contradicción entre las declaraciones de Saura y la realidad.

SAURA, "FACTOR DE INSEGURIDAD" SEGÚN CIU.

En una interpelación posterior de CiU sobre seguridad, el diputado Felip Puig consideró que Saura es un "factor de inseguridad" porque no se toma la seguridad en serio y "frivoliza demasiado". Para él, su presencia al frente de Interior se debe a un interés "partidista" y a reparto de poderes.

En respuesta a Puig, el consejero consideró "insólito" que CiU lleve el terrorismo al Parlament, e instó a la federación a escuchar lo que su actual candidato Josep Antoni Duran defendió en 2006 tras el atentado de Barajas.

Saura leyó la intervención de Duran en la que lamentaba que se produjera un debate político en el Congreso a raíz de un atentado, y subrayaba que si el presidente del Gobierno tenía más información sobre el atentado es "lógico" que no lo explicara en aquella tribuna. "Aplíqueselo", le pidió.

También vio "antidemocrático" que el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, asegurara que ICV-EUiA no podía tener la cartera de Interior. "Es un paso antidemocrático sin precedentes en Cataluña", opinó el consejero, que acusó a la federación de no haber asumido que no gobiernan.

LA COMISIÓN DE SECRETOS SE REÚNE 10 MINUTOS.

Por la mañana, la sesión de la Comisión de Materias Secretas o Reservadas del Parlament duró alrededor de diez minutos, según explicaron a Europa Press diversas fuentes parlamentarias. En la reunión, Saura se esperaba que explicara algunos de los detalles de la desarticulación y cómo se desarrolló la reunión de mandos policiales del pasado lunes para hablar sobre esta operación.

Sin embargo, las fuentes consultadas explicaron que Saura se limitó a decir que no había novedades en la investigación o que no las podía contar, y enumeró los asistentes a la reunión de coordinación policial del lunes, enmarcada dentro de la colaboración habitual establecida en el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA).