Istúriz cree que Rajoy debe negociar puestos importantes en la UE

Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 12:03

Subraya que el PPE, a diferencia de los socialistas elegirá a su candidato a la Comisión en unas "verdaderas primarias"

   MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, cree que el Gobierno español debe empezar a preparar una estrategia para "volver a los puestos de control de la UE" que perdió "al final" de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, ahora que empieza "a ser un modelo" y "muy valorada por todos".

   En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, ha subrayado que España debe "hacer valer la recuperación" y tomar posiciones en unas negociaciones que ha situado en junio, una vez que esté nombrado el próximo presidente de la Comisión.

   Istúriz ha explicado que España cuenta ahora sólo con el comisario Joaquín Almunia, porque todos los países tienen un comisario, y con la exministra Magdalena Álvarez como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que "ahora está con este tema de Andalucía", en alusión a su imputación en el caso de los ERE supuestamente fraudulentos.

   El dirigente del PP europeo ha subrayado que el PPE elegirá a su candidato a presidir la Comisión Europea en unas "verdaderas primarias" entre el exprimer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, el letón Vladis Dombrovski y el actual comisario y exministro francés Michel Barnier.

   "Otros lo anunciaron y no las han tenido, Martin Schulz ya ha estado paseándose como único candidato socialista", ha dicho. El plazo para la presentación de candidatos a presidente de la Comisión termina el 5 de marzo y el PPE tomará una decisión en el Congreso que celebrará en Dublín los días 6 y 7.

   En cambio, no se ha pronunciado sobre quién será el cabeza de lista del PP en esas elecicones, y se ha limitado a señalar que corresponde al presidente del partido, Mariano Rajoy, a la secretaria general, María Dolores de Cospedal y al comité electoral del partido.

   Sí ha dado su opinión sobre la marcha a Vox del exdirigente 'popular' y aún vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras. Según ha dicho, el que no haya dejado su escaño provoca "ciertas incomodidades" dentro del Grupo.

   Además, cree que se ha equivocado con su marcha a un nuevo partido, sobre todo en unas elecciones europeas porque está convencido de que en ese ámbito no tendrá muchas diferencias con el PP a menos que "se lancen a cuestiones antieuropeas".

   A su juicio, la posición "correcta, lógica y de respeto político" ha sido la de Jaime Mayor Oreja --que no repetirá como candidato--. Istúriz ha destacado que el exministro cuenta que quedó "muy marcado" por la desmembración de la UCD y, en esa línea, ha señalado lo "duro" que ha sido "mantener el centro derecha español siempre unido".

   Por otro lado, ha reconocido la necesidad de concienciar a los ciudadanos de la importancia de la UE para que voten en las próximas elecciones a la Eurocámara y ha incidido en que el próximo Parlamento europeo tendrá "muchísimo poder" y afectará a la vida de los ciudadanos.

   Antes, ha dicho, era "una caja de resonancia de grandes resoluciones sin poder práctico", pero ahora va a estar "más politizado", como también lo va a estar la Comisión Europea con el peso que van a ganar los grupos políticos en la elección de su presidente.

UNA COMISIÓN MÁS POLÍTICA

   "La Comisión va a ser más política, es muy necesario que el futuro presidente de la Comisión, cuando haya un problema en Ceuta al día siguiente esté presente para ver qué está pasando y qué puede hacer la UE", ha relatado.

   Y ha abogado también por desterrar las "leyendas" sobre los eurodiputados. Para eso, cree que hace falta transmitir información y hablar más "de lo que el ciudadano lleva tiempo pidiendo" y "menos del aborto" y de otras prioridades nacionales que, a su juicio, "está muy bien que se debatan" pero en la escena nacional.