Iturgaiz advierte al PSOE que "mientras miran a los ojos" de los terroristas estos "les miran a la nuca"

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 2:35

TOLEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS)

El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz advirtió esta noche al Ejecutivo socialista, en referencia a la supuesta reunión prevista con Batasuna, de que "mientras ustedes están mirando a los ojos, ellos les están mirando a la nuca" porque las "alimañas no cambian nunca" y afirmó que el hecho de que Arnaldo Otegi diga "que vamos ganando" en este proceso responde a que "el Gobierno de Zapatero le pone puentes de plata".

Durante la conferencia 'La España de hoy: amenazada y chantajeada' impartida en el Teatrillo de San Pedro Mártir en la Universidad de Castilla-La Mancha, el eurodiputado popular criticó que "algunos quieran hacer creer que estamos en un proceso" cuando en realidad estamos ante "la rendición del Estado de derecho, la autodeterminación e independencia del País Vasco".

De este modo, lamentó que el PSOE-PSE quiera "sentarse a hablar con los ilegalizados" y advirtió al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y al secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, que "tengan cuidado" porque, en referencia a ETA, "las alimañas no cambian". Además, criticó que "un cadáver político como Otegi" lidere el proceso de alto el fuego.

Explicó que los españoles "comprenden que el PSOE y el Gobierno de España quiere que haya vencedores y vencidos: vencedores, el mundo de ETA y Batasuna, y vencidos el resto de España". Asimismo, lamentó que esta postura signifique una derrota de "la Constitución, la Democracia y las víctimas" del terrorismo.

Para el anterior secretario general del PP en el País Vasco, "ETA pretende conseguir objetivos que no ha conseguido matando" y recalcó que esta situación se ha producido a partir de las elecciones generales de marzo de 2004, porque anteriormente, subrayó, "había una actuación firme, con un sentido muy distinto que llevaba a la rendición de los terroristas por el acoso democrático".

En este sentido, reconoció la actuación política del Ejecutivo de José María Aznar en la lucha contra el terrorismo y destacó el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, la Ley de Partidos Políticos, la incorporación de ETA en la lista internacional de organizaciones terrorista y la actuación policial internacional que llevó a la banda "al peor momento de la historia, con una capacidad de acción limitada".

Asimismo, reconoció que la Ley de Partidos Políticos, "aprobada con la oposición de los socios del Gobierno de Zapatero", permitió la ilegalización de Batasuna, la desaparición de esta formación en "medio centenar de municipios del País Vasco", dejar de recibir 200 millones de euros de las arcas públicas y la pérdida de 891 concejales y puestos retribuidos.

RUPTURA CONSTITUCIONAL

No obstante, lamentó que esta actuación antiterrorista "se quedase arrinconada" cuando ganó las elecciones el PSOE en marzo de 2004. En este sentido, sostuvo que el "pacto de Zapatero con los terroristas" ha supuesto la "ruptura de la Constitución Española de 1978 y la regla de oro, la unidad de los partidos contra el terrorismo".

Iturgaiz se preguntó qué es "para el Gobierno el alto el fuego permanente y hasta donde va a seguir este proceso de paz", al tiempo que se respondió "hasta que haya el primer accidente, muerto o atentado".

"No nos dejaremos engañar y confundir los deseos con la realidad" señaló Iturgaiz, y explicó que por una "cuestión de moral y dignidad, por la Democracia y por las víctimas asesinadas en España" defenderán su postura en la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para este sábado en Madrid.

También tuvo palabras para el secretario general del PSE y, en este sentido, criticó las declaraciones en las que instaba a mantener una reunión con Batasuna para proceder a su legalización y que haya roto el consenso con el PP en el País Vasco. En la misma línea, detalló la aprobación de los presupuestos y la entrevista en el periódico 'Gara' donde, afirma, se "ensalzó la figura de Otegi como representante de la izquierda aberztale".

Además, el eurodiputado del PP acusó a los socialistas de querer destituir a la eurodiputada socialista Rosa Díez y al concejala de Getxo Gotzone Mora tras disentir de los planteamientos de la dirección central en la lucha contra el terrorismo.

AUTODETERMINACIÓN E INDEPENDENCIA

En este orden, Iturgaiz indicó que otro punto de disensión del PP con el Ejecutivo central son las reformas de los Estatutos de Autonomía y explicó que tras la aprobación del proyecto de Estatuto de Cataluña con la palabra 'nación', en el País Vasco se solicitará la autodeterminación e independencia y consideró que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tendrá a Arnaldo Otegi como "el líder del proceso fundamental", ya que, según dijo, la reforma catalana "ha servido de acicate al nacionalismo vasco".

Además, consideró que el proceso de reforma del Estatuto de Gernika se hará desde la Mesa de Partidos donde "todos los partidos actuarán al dictado de Otegi" y denunció que reivindicarán la anexión de Navarra y las tres provincias vasco francesas para crear el Euskal Herria.

No obstante, se felicitó de la actuación del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, quien mantiene abiertas seis causas contra Otegi, al tiempo que criticó la destitución del Fiscal Jefe de la Audiencia Eduardo Fungairiño y el "escandaloso trato privilegiado" del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, al líder de Batasuna.

Previamente, preguntado sobre cuál es la diferencia entre la anterior tregua de ETA y el proceso actual, Iturgaiz indicó que el PP "se sentaba a ver cómo entregaban las armas y ver cómo se rendían" y actualmente "se van a sentar a ver cómo cambiamos cromos". Además, dijo que "hoy han dado cuerda a la cometa" y Otegi "dice que está ganando". Ante esta frase, consideró que el presidente del Gobierno debería replantearse qué está haciendo mal.