Iturgaiz censura que se "haga más caso a quien mentía" que a Mayor y dice desconfiar de "algunos dirigentes" socialistas

Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 13:30

Afirma que no le dan "muchas garantías" quienes no quieren "disolver los ayuntamientos de ETA" ni "resolver el Caso Faisán"

BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El europarlamentario del PP Carlos Iturgaiz afirmó hoy que desconfía de "algunos dirigentes" socialistas "desde el momento en que se sentaron con Otegi" y aseguró que no le "da muchas garantías aquel que no quiere disolver los ayuntamientos de ETA o resolver el Caso Faisán". Asimismo, cuestionó que se "haga más caso" que a Jaime Mayor Oreja, que "decía la verdad", a "quien mentía" y "estaba negociando".

El ex dirigente del PP vasco insistió en que Jaime Mayor Oreja, en sus recientes declaraciones sobre una hipotética negociación con ETA, "ha venido a decir lo que siempre ha dicho", aunque su afirmaciones "semanas anteriores venían en breves" en la prensa y "un día, no había noticias, y aparece en grandes titulares".

"Jaime Mayor Oreja ha venido a decir la verdad de lo que ha dicho durante muchas ocasiones, porque no se ha equivocado. Lo que a mí me molesta y me imagino que le molestará a Jaime Mayor Oreja es que se le haga más caso al que mentía que al que decía la verdad, al que estaba negociando que al que decía la verdad", aseguró en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

En este sentido, recordó que, cuando se produjo "la tregua trampa", cuando dijo que "Zapatero estaba negociando y que iba a haber ayuntamientos de ETA", se le censuró y "dijo la verdad". "¿Por qué se le cree más al que ha estado haciendo las barrabasadas que al propio Jaime Mayor Oreja, que ha estado diciendo la verdad durante este tiempo?", cuestionó.

En relación a las declaraciones realizadas por el PP vasco al respecto, señaló que "una persona que ha sido presidente del PP del País Vasco, ministro de Interior, delegado del Gobierno, algo tiene que conocer el País Vasco, algo tiene que conocer la calle".

Asimismo, recordó que, en "esos días" en los que se produjeron las manifestaciones de Mayor Oreja, "han perdido el culo los negociadores en correr a las instituciones europeas a avalar el proceso, de que hay que negociar, de que hay que apoyar a Batasuna, apoyando a ETA".

"Esos negociadores, que como ha dicho Jaime Mayor Oreja, se blindaron desde el primer momento en que Zapatero les permitió entrar en acción en este tinglado. Cuando se abre una negociación, se blindan cosas y se blindó que los negociadores entraran a jugar esta partida, y les estamos viendo que han corrido a una institución como el Parlamento europeo a poner su pica en Flandes", afirmó en relación al documento suscrito por mediadores internacionales y presentado por Brian Currin.

Iturgaiz explicó que los mediadores no se han dirigido al PP para trasladarles su iniciativa y aseguró que, "si nos llamaran, se quedarían sentados" porque, con "quienes vienen a defender a los criminales de ETA a la Cámara de Estrasburgo", no hay "nada que hablar".

"NO DAN MUCHAS GARANTÍAS"

Iturgaiz destacó también que "hace pocas semanas" los socialistas, ante una proposición del PP en el Parlamento vasco para instar al Gobierno central a disolver ayuntamientos gobernados por ANV, dijeron que "no quieren" y que "sigamos dando dinero el Gobierno vasco a los ayuntamientos de ETA aunque sea para bidegorris".

El europarlamentario vasco afirmó desconfiar de "algunos dirigentes del Partido Socialista, desde el momento en que hubo dirigentes del Partido Socialista que se sentaron con Otegi y compañía, con las cámaras de televisión haciendo el circo mediático, y lo negaban casi diciendo que nos lo habiamos inventado las acusaciones que les estábamos haciendo".

Además, añadió que, tras las afirmaciones de Jaime Mayor Oreja, se publicaron informaciones en las que se apuntaba que "dirigentes del Partido Socialista tenían cauces abiertos con el mundo de Batasuna-ETA".

"Me ciño a los hechos. No me da muchas garantías aquel que no quiere disolver los ayuntamientos de ETA, que no quiere resolver el caso Faisán. Cada uno que asuma sus responsabilidades y mantenga su vela", concluyó.

ABERRI EGUNA

Por otra parte, preguntado por la petición del PNV de que el lehendakari conmemore el Aberri Eguna, replicó que "hoy dicen el Aberri Eguna, mañana intentarán que celebremos el Sabino Arana Eguna", para recordar a quien considera "el Adolfo Hitler de los finales del siglo XIX".

En cualquier caso, destacó que "afortunadamente las cosas han cambiado y ahora vamos a tener una fiesta donde ellos van a estar cómodos", el 25 de Octubre, que sea "para todos los vascos y donde no haya, como han intentado los nacionalistas durante mucho tiempo hacer un país de nacionalistas para nacionalistas, con fiestas nacionalistas, con equipos de fútbol nacionalista, con Iglesia Nacionalista, etc.".