Iturgaiz cree que PSE "no es de fiar" y que cualquier base de acuerdo con los socialistas "debe estar escrita y firmada"

Actualizado: domingo, 22 marzo 2009 13:24

Advierte que el acuerdo debe recoger que no se debe hablar con ETA y confía en que PSE elija a Carmelo Barrio como presidente de la Mesa

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario europeo del PP Carlos Iturgaiz consideró hoy que el PSE-EE "no es de fiar", por lo que advirtió que "cualquier base de acuerdo" con los socialistas "debe estar escrita y firmada".

En una entrevista concedida al diario 'El Mundo', destacó que el PP es ahora "la llave" y va a desempeñar cometidos "que no hemos tenido nunca". Así, cree que los socialistas "no se han dado cuenta de que ellos no suman el cambio completamente" y de que el PP es "un tercio del cambio que ha pedido la sociedad vasca y eso tiene mucho peso y mucho valor". En su opinión, lo que tienen que asimilar y darse cuenta el PSE es de que "ellos solos no pueden gobernar".

Iturgaiz remarcó que el PP es "previsible" y añadió que "lo que hemos dicho en campaña va a misa". "Hemos dicho que nuestros votos van para el cambio y así lo vamos a hacer", aseveró, para advertir de que "una base de acuerdos requiere que demuestren que quieren el cambio y con lo primero que nos encontramos es con la votación del presidente del Parlamento vasco". En ese sentido, confió en que el PSE elija a Carmelo Barrio, "porque eso daría una confianza al PP para creer que los socialistas ponen las bases para un diálogo fructífero".

"A mi me gusta decir que van a cambiar las cosas, en los mandos de la Ertzaintza, en la EITB, que por cierto se vayan preparando para cambiar el mapa del tiempo y para escuchar el mensaje del Rey, y en sanidad y en educación", subrayó.

Preguntado por si hay bases ideológicas suficientes para un acuerdo entre PP y PSE-EE en el País Vasco, manifestó que "hay algo más importante, que nosotros estamos juntos en la diana de los nacionalistas radicales y de ETA y de los satélites que se mueven a su alrededor".

A su juicio, en el País Vasco "hay una verdadera emergencia nacional", lo que "proporciona bases para hacer una política dirigida hacia la libertad, la normalidad y a buscar fórmulas para que los violentos no tengan participación en la vida social de este país".

Para Iturgaiz, el acuerdo "debe recoger que no se debe hablar ni con ETA ni con sus acólitos", lo que, a su entender, "ya es un salto cualitativo, porque a ETA se le ha dado medios de comunicación, protagonismo y ayudas económicas, por parte del nacionalismo vasco". En ese sentido, aseguró que el PP va a ayudar a que "esto se termine y ETA ni cobre un céntimo de euro, ni tenga un segundo en EITB, ni ayuda del tipo que sea".

"DERROTA" DEL PNV

Por otro lado, Iturgaiz afirmó que el PNV "no ha digerido su derrota", lo que no le parece "raro" como tampoco lo es, a su juicio, "la reacción que han tenido" desde el 1 de marzo. El dirigente popular afirmó que "ha sido terrible oír a los dirigentes nacionalistas, también a los que se dice que son más moderados" y consideró que "han demostrado que el PNV es un partido prepotente que no ha asimilado la derrota".

En ese sentido, recomienda a los nacionalistas que tomen "mucha tila y que entiendan que ir a la oposición les va a venir bien a ellos y al País Vasco". "Se acabaron las políticas xenófobas, separatistas, de división al más puro estilo sabiniano", subrayó.

Iturgaiz denunció que "las políticas del PNV en el País Vasco eran un régimen, a veces terrible, y no hay más que recordar ese documento con la firma del PNV y de ETA, que decía que había que echar a los no nacionalistas del País Vasco". "Ésta -advierte- es una traición a Euskadi que no hay que olvidar".