Iturgaiz (PP) denuncia que aún hay dirigentes de Batasuna sin encarcelar que siguen haciendo "apología del terrorismo"

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 12:25

El europarlamentario dice que "echó de menos" al obispo de San Sebastián en la concentración por la Familia Cristiana en Madrid

BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El europarlamentario vasco del PP Carlos Iturgaiz denunció hoy que todavía existen dirigentes de Batasuna en libertad que siguen haciendo "barbaridades, apología del terrorismo". Además, criticó al obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, al que "echó de menos" en el acto de los obispos en Madrid en favor de la Familia Cristiana.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el europarlamentario exigió "respeto" a la sentencia del sumario 18/98 para, a continuación, reiterar que, a pesar de que "hay mucha gente de la Mesa Nacional de Batasuna en la cárcel", todavía hay otros, "alguno potolito y con patillas, que siguen haciendo barbaridades, apología del terrorismo ante los medios de comunicación, con micrófonos delante, y siguen estando libres".

"Y usted me preguntará ¿y qué espera para esa gente?: espero y deseo que estén como los demás, detrás de unas rejas, porque es apología del terrorismo, porque son parte del entramado de ETA.

A mí no me preocupan los batasunos, los etarras que ya están en la cárcel, me preocupan los que están fuera de la cárcel, los etarras y los satélites de los etarras que siguen haciendo terrorismo día a día en este país", remarcó.

Para Iturgaiz, las detenciones acabarán cuando se arreste "al último terrorista". En este sentido, aclaró que "la izquierda abertzale se criminaliza ella sola" y desde su formación no se quedarán "de brazos cruzados" mientras les siguen "matando" y "dando ruedas de prensa".

Respecto a la lucha antiterrorista, explicó que el electorado sabe que "el PP es fiable" y que las encarcelaciones y la posible ilegalización de ANV les da la "razón", mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "colocó a ETA otra vez en las instituciones" al permitir que la citada ANV se presentara a las elecciones municipales y forales. A su entender, existen "dos orillas": una, la de los demócratas y, la otra, la de "quien no quiere la libertad".

"GOBIERNO NERVIOSO"

Preguntado por la concentración convocada por los obispos en Madrid, en favor de la Familia Cristiana, Iturgaiz denunció que el "Gobierno español ha perdido los papeles" y "se ha puesto muy nervioso" en sus críticas a los prelados.

Además, comparó la actuación de los obispos del Estado con los vascos, que "muchas veces" hacen "comentarios" que "a muchos dirigentes políticos les parece muy bien". "¿Por qué no va hacer la Conferencia Episcopal también determinados planteamientos respecto a cuestiones que le tienen que atañer mucho, como es la defensa de la familia?", preguntó.

En este punto, añadió que "lo que más" le sorprendió de la concentración en Madrid fue la ausencia del obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte.

"Nadie ha preguntado dónde estaba el obispo de Guipúzcoa, el señor Uriarte y qué tiene que decir ante todo esto. Porque, a veces, Uriarte y su emérito hablan de los presos y de sus familias, y no les oigo hablar de la familia, su posición respecto al aborto, no hace muchas pastorales sobre eso, hace más pastorales políticas. Yo le eché de menos aquel domingo en Madrid", añadió.

Por otro lado, el europarlamentario aseguró que no entrará en las listas electorales para las elecciones al Congreso y al Senado, así como tampoco en las de los futuros comicios autonómicos porque su presencia en el Parlamento vasco es "una etapa cumplida" que fue "muy difícil y muy complicada", con la pérdida de "compañeros" como Gregorio Ordóñez y Fernando Buesa.

Por último y en relación con la posible coalición electoral de partidos nacionalistas y EB-Berdeak, indicó que obedecería a la situación de "debilidad" en el mundo nacionalista y que "no tiene más recorrido que intentar seguir los pasos del Plan Ibarretxe y salvaguardar al lehendakari en su planteamiento secesionista que ha tomado hace tiempo".