Iturgáiz (PP) pide al Gobierno español que rectifique respecto a una elecciones hondureñas que considera "garantistas"

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 12:58

Señala que "España no puede aislar a Honduras internacionalmente" y que "se confunde cuando compadrea con los Castros y con Chaves"

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz lamentó hoy la actitud del Gobierno español y del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a los que solicitó una rectificación en su postura frente a las elecciones generales celebradas este domingo en Honduras, que son "de las más garantistas que se pueden dar".

Iturgáiz, que ha actuado en Honduras como observador enviado por el Grupo Popular, valoró que los comicios se han desarrollado por los cauces oportunos y que los hondureños "han votado con libertad, normalidad y tranquilidad", además de remarcar que el proceso de votación convierte "el fraude" en "algo casi imposible en este país".

"A la hora de ir a votar la persona lleva su carné de identidad, y en el censo que tiene la mesa de votación no sólo aparece el nombre, sino también la foto" del votante, explicó en unas declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

En este sentido, el eurodiputado popular volvió a defender la legalidad de los comicios y criticó la actitud de Gobiernos como el español, que ha seguido "la misma estrategia que Chaves y Zelaya" buscando "el boicot a las elecciones". Sin embargo, apuntó, "han fracasado" y la "gente ha participado".

"España no puede aislar a Honduras internacionalmente" y "se confunde cuando compadrea con los Castros, en Cuba, y con Chaves, en Venezuela. Las solución no es ayudar a aquellos que no creen en las elecciones", dijo.

Iturgáiz afirmó también que Honduras quiere salir de la crisis que vive actualmente "como lo hacen los países democráticos: por unas elecciones libres y votando masivamente". Según el político 'popular', lo que falta es un reconocimiento internacional más amplio de esta cita electoral.

"Hay países que han hecho movimientos importantísimos", como la administración de Obama, que "ha reconocido estas elecciones". "Lo han reconocido Japón y países de la OEA, como Panamá y Colombia", afirmó antes de añadir que en lo referente a Europa, "Italia y Alemania están cambiando de posición".