Iturgáiz y Sánchez-Presedo piden "tirar todos del mismo carro" y cambiar el modelo económico para salir de la crisis

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 15:10

Ambos eurodiputados participan en un debate ciudadano y piden a los cántabros que voten el 7 de junio porque "es bueno" para la región

SANTANDER, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados Carlos Iturgáiz (PPE) y Antolín Sánchez-Presedo (PSE) abogaron hoy por "tirar todos del mismo carro" y cambiar el actual modelo económico por uno basado en la productividad como medidas para salir de la crisis.

Los dos parlamentarios se pronunciaron en estos términos para responder a una pregunta planteada en la Cámara cántabra con motivo de su participación en el 'Foro Ciudadano', una iniciativa del Parlamento Europeo que se va a desarrollar en todas las comunidades españolas antes del próximo 7 de junio, fecha de las elecciones europeas.

Durante el foro, denominado 'Una pregunta para Europa' y que se ha desarrollado de 11.30 a 13 horas, representantes de los ciudadanos de todos los sectores sociales, económicos y culturales de la región preguntaron a Iturgáiz y Sánchez-Presedo sus dudas sobre asuntos europeos. Entre ellas, figuraban cuestiones relacionadas con la igualdad, la cultura, el proceso de Bolonia y, sobretodo, la crisis económica.

Es el caso de las preguntas formuladas por representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT en Cantabria acerca de las medidas que está adoptando Europa ante la actual coyuntura económica y la destrucción de empleo que conlleva. Ante este planteamiento, Iturgáiz y Sánchez-Presedo coincidieron en que la crisis es "global".

Sin embargo, el primero precisó que España es el país más afectado debido a que ha habido "malas planificaciones" económicas. Tras considerar que "lo primero" que había que haber hecho es "aceptar" la crisis y "no mentir" a los ciudadanos, el eurodiputado del PPE apostó por "tirar todos del mismo carro" y adoptar las medidas correctas ya que, según dijo, algunos expertos han señalado que las que se están tomando "no son buenas".

Por su parte, Sánchez-Presedo opinó que España está sufriendo las consecuencias de la crisis porque es global y nuestro país "pertenece" a una economía global. Bajo su punto de vista, los problemas actuales se han "incubado" en los diferentes ciclos económicos y defendió que el Gobierno central está haciendo "un buen trabajo". No obstante, reconoció que "no se veía desde hace 60 años una crisis como esta" y apostó, también, por la necesidad de cambiar el modelo económico actual hacia uno basado en la productividad. A este respecto apuntó que España tiene "capacidad, dinamismo y talento", entre otras cualidades, por lo que "saldrá de la crisis".

Respecto a las medidas adoptadas desde Europa, el eurodiputado del PSE destacó que el Parlamento ha aprobado un fondo de ayuda para la deslocalización para fomentar situaciones como la de la empresa Robert Bosch, en la que la producción de la planta de Cardiff (Gales) va a ser asumida, tras su cierre, por la de cántabra de Treto. No obstante, aclaró que este traslado de actividad de unas fábricas a otras "no es tan fácil".

BOLONIA

Otra de las preguntas relacionadas con la actualidad la plantearon desde el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (UC), que se interesó por el proceso de Bolonia. Sánchez-Presedo defendió que es un proyecto promovido por y para Europa, ya que están inmersos en él 46 estados. Defendió que constituye "un gran salto hacia delante" en el sentido de que las carreras serán homogéneas y se facilitará la movilidad de los estudiantes.

Iturgáiz censuró por su parte la imagen "negativa" protagonizada hace un par de días por estudiantes en Barcelona que se manifestaron en contra del proyecto. "Bolonia puede gustar más o menos, pero va a dar muchas oportunidades", afirmó, al tiempo que destacó que España será uno de los países más beneficiados.

SECTOR LÁCTEO

A lo largo del foro, en el que han defendido cuestiones como la igualdad efectiva de género, la lucha contra la discriminación racial o por orientación sexual, y la apuesta por la cultura como "clave" para el desarrollo futuro, los diputados del PPE y el PSE también fueron interpelados por cuestiones directamente relacionadas con Cantabria, como la situación del sector lácteo.

Para Iturgáiz, en este tema "vital" para la región, se llevó a cabo una "injusta y discriminatoria" negociación de la cuota láctea --tanto para la Comunidad como para el resto del país-- que se ha traducido en la pérdida del 90% de las explotaciones ganaderas cántabras. Por ello, opinó que la ministra de Agricultura de la anterior legislatura, Elena Espinosa, "no se batió el cobre" en la negociación de la cuota láctea.

Sin embargo, el representante del PSE recordó que fue el 'popular' Miguel Arias Cañete quien "firmó" la cuota láctea. No obstante, señaló que la producción de leche es "muy importante" y que no se deben conseguir buenos precios para los consumidores "a costa" de bajárselos a los productores. En su opinión, es un mercado que tiene "grandes posibilidades de crecer", insistió.

ELECCIONES EUROPEAS

El debate se abrió con una pregunta en la que se solicitaba a Iturgáiz y Sánchez-Presedo "una razón" para votar en las próximas elecciones europeas del 7 de junio. El primero defendió que hay que tener "confianza" en Europa e ir a votar porque "es bueno" para España y para Cantabria, ya que "muchas cosas" vienen de la Unión Europea (UE). "Europa no va a pasar de los ciudadanos", garantizó. El segundo apeló a la oportunidad de los ciudadanos de "expresar" su "voz" en Europa y "decidir" el futuro. Ambos coincidieron en la necesidad de que "los jóvenes se apasionen por Europa".

El debate ha sido conducido por Salvador Sánchez, presentador de deportes en Televisión Española y se emitirá en Cantabria Televisión. Se ha iniciado con la intervención del presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Angel Palacio, y del director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper, quienes han valorado y elogiado esta iniciativa.

El 'Foro Ciudadano' regional se ha llevado ya a cabo en los parlamentos de Navarra, Extremadura, Aragón, Asturias, Murcia, Castilla y León, Canarias y Cantabria, y en las próximas semanas tendrá lugar en otras comunidades autónomas.

Este debate ciudadano forma parte de una serie de iniciativas puestas en marcha por la Oficina del Parlamento Europeo en España con motivo de la conmemoración del 50 Aniversario del Parlamento Europeo.